Rescatan a 23 migrantes y detienen a siete traficantes

Operativo simultáneo libera a víctimas de trata en dos puntos de la frontera. Las autoridades aseguraron armas y dinero en efectivo.

El día que la justicia se puso los tenis y actuó

Parece que en Ciudad Juárez el negocio inmobiliario más rentable no son los departamentos, sino las casas de seguridad. En una jugada que nos recuerda que la realidad supera a cualquier capítulo de “La Casa de Papel”, las autoridades acaban de rescatar a 23 migrantes y mandar de vacaciones forzadas a siete presuntos traficantes de personas. Spoiler alert: sus vacaciones serán en una celda.

En un doble episodio de “¿Qué te pasó, Juárez?”, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y su versión estatal decidieron que ya era suficiente con este reality show de terror. Primero, en la colonia Carlos Castillo Peraza (porque los criminales también tienen sentido del humor para elegir ubicaciones), los municipales recibieron un reporte que básicamente decía: “vecino, aquí están secuestrando gente”. Nada fuera de lo común en el grupo de WhatsApp de la colonia.

RelacionadaOperativo libera a 17 migrantes secuestrados en Ciudad Juárez

Al llegar al cruce de José Márquez Monreal y María Teresa Rojas –nombres que suenan a telenovela, pero el drama era muy real– los oficiales escucharon los gritos de auxilio de una mujer. Obviamente, pidieron refuerzos porque, seamos honestos, nadie quiere ser el héroe que sale en la placa conmemorativa.

El reparto de villanos y el botín del crimen

Al ingresar, encontraron el elenco completo de esta tragicomedia: tres hombres, dos mujeres y un infante de nacionalidad colombiana que probablemente no esperaban que su viaje incluyera hospedaje con rejas. Los migrantes señalaron a cuatro personas como los responsables de su encierro: Zaira Melissa C. R., Beatriz R. G., Carlos Enrique C. G. y Roberto V. E., quienes ahora enfrentan cargos por secuestro y seguramente arrepentimiento por no haber elegido una profesión más honesta, como influencer.

Como en cualquier buen operativo policial que se respete, se aseguraron diversos teléfonos celulares como evidencia. Porque hoy en día, hasta los criminales tienen que estar conectados a las redes sociales.

Pero esperen, hay más. Porque lo bueno viene en dos partes, como los estrenos de Netflix. Mientras en un lado de la ciudad resolvían el primer caso, en el fraccionamiento Senderos de San Isidro –que irónicamente no conduce a ningún lugar agradable– la Secretaría de Seguridad Pública Estatal preparaba su propio capítulo.

Armas, dólares y un Malibu que no es de reggaeton

Tras una llamada al 911, localizaron otro centro de hospedaje no autorizado para migrantes. Al llegar al cruce de Senderos de Mancebos y Senderos de Castilla (nombres que prometían paisajes bucólicos pero entregaron pesadilla distópica), detectaron a un hombre armado bajando de un sedán negro e ingresando evasivamente a una vivienda. Básicamente, el modus operandi de “soy visiblemente sospechoso”.

Durante la aproximación, el sujeto decidió que apuntar con un arma a los policías era una excelente idea. Spoiler: no lo fue. Se aplicaron los protocolos de seguridad y detuvieron a Santos Omar “N” (31 años), Octavio “N” (22 años) y a Soledad “N” (33 años), quien portaba un arma corta y un fajo de dólares estadounidenses –porque el efectivo internacional siempre es buen plan B.

Dentro de la propiedad encontraron a 17 migrantes de Guatemala, Honduras, Ecuador y México, incluido un menor de 15 años cuya adolescencia está resultando más intensa de lo esperado. Todos declararon que serían trasladados ilegalmente a Estados Unidos, porque el sueño americano ahora incluye paquetes todo-incluido con traficantes.

Como bonus track, durante la inspección del vehículo –un Chevrolet Malibu 2018 color negro que no aparecerá en los comerciales– aseguraron dos fusiles con sus cargadores, tres armas cortas calibre .40 y .45 con cartuchos útiles, y 16,220 dólares estadounidenses. Básicamente, el kit completo del emprendedor criminal moderno.

Todas las personas detenidas, el numerario, las armas y el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, donde continuará esta investigación que promete más revelaciones que el final de temporada de tu serie favorita.

¿Te impactó esta noticia? Compártela en tus redes sociales para crear conciencia sobre la grave situación del tráfico de personas. Explora más contenido relacionado con la seguridad fronteriza en nuestro portal.

ONU exige investigación por homicidio de buscadora en Guanajuato

ONU exige investigación y protección tras homicidio de buscadora en Guanajuato.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió una investigación expedita y protección para las madres buscadoras. Esto tras el homicidio de Patricia Negrete Tafoya el 23 de junio, y de otras tres buscadoras privadas de la vida en 2026 en Guanajuato.

Exigencias de la ONU

Andrea Bolaños Vargas, relatora especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos, calificó como preocupante el homicidio de Patricia Negrete. Ella pertenecía al colectivo “Una Promesa por Cumplir” y buscaba a su hermana Laura Angélica, desaparecida desde el 5 de enero de 2021.

“Patricia es la cuarta defensora buscadora asesinada en Guanajuato en 2026. La quinta en México este año”, publicó en su red social.

Patricia Negrete fue atacada con disparos la noche del domingo pasado cerca del Hospital Regional de Pénjamo, donde trabajaba como intendente.

La relatora expresó solidaridad con los colectivos de buscadoras y reconoció su labor en un contexto violento. Instó al Estado mexicano a investigar con perspectiva de género, priorizar la violencia contra defensoras y garantizar protección efectiva. También pidió esclarecer el paradero de tres buscadoras desaparecidas.

Último adiós a Paty

Entre flores y aplausos, familiares, amistades y madres del colectivo despidieron a “Paty” en el Panteón Municipal. Decenas asistieron a una misa en el Templo de San Miguel Arcángel y luego al cortejo. La recordaron como una persona sensible que luchó por más de cinco años buscando a su hermana. Defensoras de derechos humanos expresaron solidaridad con su familia.

Continuar leyendo

Javier Lamarque se registra en proceso de Morena para coordinación estatal

El alcalde con licencia de Cajeme busca encabezar la transformación en Sonora.

Javier Lamarque, alcalde con licencia de Cajeme, Sonora, formalizó su registro en el proceso interno de Morena para elegir al coordinador estatal. El exmandatario municipal confía en que su trayectoria será clave para consolidar el proyecto del partido en la entidad.

“Es muy importante tener experiencia, sobre todo cuando es un período, en el caso de Sonora se acortó a tres años para emparejar con la elección presidencial, entonces no puedes llegar a aprender, ni tampoco improvisar.”

Lamarque destacó que su paso por tres gobiernos municipales con resultados positivos le permite llegar listo. “Estaríamos tomando la locomotora andando, sin pararla”, expresó.

Retos y unidad en el partido

Entre los desafíos de Sonora, el morenista señaló la necesidad de profundizar avances: modernización de aduanas, plantas fotovoltaicas —como la de Puerto Peñasco, la quinta más grande del mundo—, la recuperación del puerto de Guaymas y la tecnología en los valles agrícolas.

Afirmó que dentro de Morena hay unidad pese a la competencia interna. “Estamos unidos, fortalecidos como proyecto y vamos hacia adelante para que continúe la cuarta transformación en Sonora”, indicó.

Respecto al método de elección, respaldó el uso de encuestas, mecanismo que ya lo favoreció en dos candidaturas municipales y una diputación federal. También calificó como positivo el requisito de solicitar licencia a quienes ocupen cargos públicos.

“Es mejor que haya separación del cargo, para que no haya un mal uso de recursos públicos en estos procesos internos. Es un gesto democrático y republicano de Morena.”

Lamarque se suma así a la contienda interna, con la mira puesta en la coordinación estatal de Morena en Sonora.

Continuar leyendo

Marcha del Orgullo incluye llamado por desaparecidos LGBT+

Colectivos exigen visibilidad para personas desaparecidas de la diversidad sexual en CDMX.

A un día de la 48 Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, colectivos convocaron a marchar por las personas desaparecidas de la diversidad sexual.

Bajo el lema “Porque también les buscamos”, el Contingente Contra las Desapariciones LGBTTTIQ+ llamó a concentrarse este sábado 27 de junio en la Glorieta de los Desaparecidos de Reforma, a las 10:00 horas.

“Esta marcha representa una valiosa oportunidad para seguir alzando la voz, visibilizar nuestras luchas y trabajar juntos por una sociedad más justa e inclusiva”, señalaron los organizadores.

Datos sobre violencia y desapariciones

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT+, en 2025 se documentaron 59 fallecimientos violentos, 34 desapariciones, 16 agresiones y 6 pérdidas de vida por causas autoinfligidas.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta, al 25 de junio de este año, 135 mil 155 personas desaparecidas: 29 mil 295 mujeres, 105 mil 489 hombres y 371 de sexo indeterminado.

Un caso emblemático es el de Lilith Saori Arreola Alvear, joven trans desaparecida a los 21 años el 2 de enero de 2023 en Puerto Escondido, Oaxaca. Su búsqueda se suma a la de más de 133 mil personas en el país.

Impacto de la movilización

La marcha busca recordar a las víctimas y generar conciencia sobre la violencia que enfrenta la comunidad LGBT+ en México. La exigencia de justicia y visibilidad sigue siendo una demanda central.

Continuar leyendo