México avanza hacia la cobertura eléctrica total con plan de 27 mil mdp

México busca electrificar zonas apartadas con inversión de 27 mil millones de pesos.

Claudia Sheinbaum informó que México tiene 99.85% del territorio electrificado. La meta sexenal es alcanzar prácticamente el 100%.

Inversión histórica en comunidades apartadas

La presidenta detalló que la inversión total asciende a 27 mil millones de pesos, con obras en el centro, sur y norte del país. La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que la reforma de 2024 incorporó el concepto de justicia energética.

RelacionadaAnuncian inversión histórica en infraestructura carretera para Veracruz; generará más de 33 mil empleos

La directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, precisó que se ejecutan 45 mil 182 obras de electrificación en ocho mil 247 comunidades. La red eléctrica nacional cuenta con 162 centrales, 111 mil kilómetros de líneas de transmisión y más de 914 mil kilómetros de redes de distribución.

El gobierno anterior realizó 21 mil 645 obras, 35% más que en los dos sexenios previos. En la actual administración se han completado 17 mil 16 obras de las proyectadas para 2030, el triple de lo hecho entre 2006 y 2018.

“Esto significa cerrar prácticamente la brecha de acceso al servicio de energía eléctrica del país”, señaló la presidenta.

Para llegar a 99.99% de cobertura en 2030, se invierten 21 mil 377 millones de pesos en zonas sin electricidad, beneficiando a 739 mil 765 personas.

Los pueblos originarios recibirán mil 520 obras para 39 mil personas. Los Planes de Justicia contemplan dos mil 318 obras con mil 205 millones de pesos. Este año, el Plan Seri en Sonora electrificará a 108 personas con 1.2 millones.

En Villa Juárez, Sinaloa, tres obras ayudarán a más de 600 personas. En San Quintín, Baja California, 30 obras beneficiarán a siete mil 826; en Michoacán, 765 obras para 18 mil 890; y en la Sierra Tarahumara, 918 obras con 670 millones de pesos para ocho mil 795 personas.

CEDH revisa actuación oficial tras atropellamiento en Cabo

La CEDH abrió queja de oficio por atropellamiento durante festejos del Mundial 2026.

Incidente en Cabo San Lucas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur inició una queja de oficio por el atropellamiento ocurrido la noche del miércoles en Cabo San Lucas. El hecho se dio durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana en la Copa Mundial 2026.

El organismo busca determinar si hubo vulneraciones a derechos humanos derivadas de acciones u omisiones de las autoridades antes, durante y después del incidente. La investigación se realiza en paralelo a la de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“El análisis se realizará con independencia, objetividad e imparcialidad”, señaló la CEDH en un comunicado.

Además, la comisión invitó a cualquier persona que considere vulnerados sus derechos a presentar una queja formal para recibir orientación y acompañamiento.

Los hechos

El atropellamiento ocurrió sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, principal corredor turístico de Cabo San Lucas. Cientos de personas celebraban la victoria de México frente a Chequia. Según información oficial municipal, un vehículo quedó rodeado por asistentes y luego avanzó, impactando a varios peatones.

El saldo fue de 17 personas lesionadas, dos en estado grave. Entre los heridos se encuentra el conductor, quien fue golpeado por aficionados tras el incidente. La PGJE mantiene abierta una carpeta de investigación para esclarecer la mecánica de los hechos.

La CEDH llamó a que las investigaciones respeten el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos de todas las personas involucradas. También dio seguimiento para garantizar que las víctimas reciban atención y que el caso se resuelva con legalidad y transparencia.

Continuar leyendo

Fútbol y diplomacia: así se reconciliaron México y España

El encuentro entre el rey y la presidenta cerró siete años de tensiones diplomáticas.

Un partido que selló la paz diplomática

El Mundial de fútbol fue el escenario para resolver un conflicto que duró siete años. El rey Felipe VI de España viajó a Guadalajara para ver el partido España-Uruguay y aprovechó para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante una hora conversaron y dieron por superadas las discrepancias que comenzaron en 2019, cuando México exigió una disculpa real por la Conquista.

“Felipe, gracias por venir”, dijo Miguel Campos, un empleado de banca español de 41 años que asistía al partido. Consideró la polémica “más politiqueo y hacer ruido mediático que lo que siente la gente”.

“No hay odio a España y creo que los mexicanos y los españoles medio primos-hermanos somos”, explicó mientras ondeaba una bandera española.

Sergio Astorga, camarero mexicano, coincidió: “Fue una falta de comunicación porque (la unidad entre) mexicanos y españoles es parte de nosotros”.

El gesto que cambió todo

La disculpa pública nunca ocurrió, pero el monarca reconoció en marzo pasado “controversias morales y éticas” durante la conquista en una exposición en Madrid. Dos días después se confirmó la invitación de Sheinbaum al Mundial. “Fue un asunto de dignidad para el pueblo de México”, dijo la mandataria el viernes, y destacó que sin esas palabras del rey no habría sido posible el acercamiento.

Sheinbaum buscaba ser coherente con la postura de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien envió la carta exigiendo disculpas y puso las relaciones en “pausa” en 2022. Ella no invitó a Felipe VI a su investidura en 2024.

Pragmatismo y geopolítica

Los lazos comerciales, culturales y sociales entre ambos países son clave. En un contexto global incierto y con la administración de Donald Trump aplicando políticas unilaterales y antiinmigración, reforzar la relación era necesario. Sheinbaum asistió a una reunión de líderes progresistas en Barcelona donde se envió un mensaje de unidad frente a Trump.

El jueves, Felipe VI y Sheinbaum hablaron de comercio, economía y “de la situación del mundo, de cómo es importante reconocer la Carta de las Naciones Unidas”, según la presidenta, quien describió al rey como “una persona muy sencilla”.

Otros royals en el Mundial

Felipe VI no fue el único miembro de la realeza en México. La princesa Hisako de Takamado de Japón visitó Monterrey para ver a su selección. Y los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos estuvieron en Houston y Kansas City apoyando a Holanda y Curazao, que debutaba en una Copa del Mundo.

Continuar leyendo

Detienen a presuntos ladrones de turistas en Monterrey

Colaboración con hoteles permitió detener a cuatro implicados en robos a extranjeros.

Operativo conjunto contra robos a turistas

Cuatro personas fueron detenidas en Monterrey por su presunta participación en robos a turistas extranjeros. La Policía de Monterrey actuó tras una alerta del sector hotelero.

Según la Secretaría de Seguridad de Monterrey, los sospechosos formaban parte de un grupo conocido como “Los Peruanos”. Dos de ellos son de origen peruano y dos mexicanos. Se les vincula con el robo de bolsas de mano y mochilas en restaurantes, principalmente durante la visita de turistas por el Mundial.

Los detenidos fueron identificados como Lourdes Natalia N., de 50 años; Jorge Humberto R., de 68; Richard Alcides U., de 57, y José Juan H., de 77 años. En el momento de la captura, las autoridades aseguraron 17 bolsas con una sustancia similar a la marihuana. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público.

La detención resalta la importancia de la colaboración entre autoridades y hoteleros para garantizar la seguridad turística en Monterrey, especialmente en temporada de alta afluencia.

Continuar leyendo