Diputados blindan reforma para ley federal contra feminicidio

Congreso federal asume facultad para crear ley única contra feminicidio.

¿Promesas o realidad jurídica?

La Cámara de Diputados ya hizo oficial la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 73 de la Constitución. ¿El chiste? Ahora el Congreso de la Unión tiene vía libre para expedir una ley general en materia de feminicidio. 27 congresos locales le dieron el visto bueno —entre ellos Edomex, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y CDMX. El proceso local ya está cerrado, y la papa caliente pasó al Senado.

Los números no mienten, pero la historia sí

Antes de esto, la reforma ya había pasado en San Lázaro con 467 votos a favor. El cambio es claro: el Congreso federal tendrá 180 días naturales, a partir de que entre en vigor, para sacar una ley general. Mientras tanto, las reglas locales y federales actuales siguen vigentes. ¿Por qué? Para que no se vaya a hacer un hoyo en la atención y castigo del delito. Suena bonito, pero ya sabemos cómo acaban estos plazos cuando hay voluntad política de por medio.

RelacionadaReforma contra feminicidio avanza: Congreso tendrá ley general

¿Homologar o solo maquillar?

La futura ley promete homologar criterios en todo el país para fortalecer prevención, investigación y castigo del feminicidio. El dictamen ya está en el Senado. Ahí es donde se verá si esto es un avance real o solo otro capítulo de la misma historia: promesas que se diluyen en el proceso. El Congreso federal ahora tiene la responsabilidad de diseñar un marco jurídico único para combatir la violencia feminicida. Ojalá no se pierdan en el camino.

Guillermo Ochoa cierra su ciclo con la Selección Mexicana

Ochoa se retira tras su último partido con México. Emocionante despedida en el Estadio Ciudad de México.

Una despedida histórica en el Estadio Ciudad de México

Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, decidió sustituir a Raúl Rangel por Guillermo Ochoa al minuto 78 del partido contra República Checa. Ochenta mil personas en el estadio y millones frente al televisor ovacionaron al histórico portero, quien cumplió el sueño de jugar su cuarto Mundial y su último partido como profesional.

Entre gritos, cánticos y lágrimas de emoción, Ochoa recibió la cinta de capitán de Edson Álvarez. México cerró como líder de grupo, con puntaje perfecto y sin recibir goles.

Las palabras de Ochoa tras el partido

En zona mixta, “Memo” reflexionó sobre su carrera:

“Uno a veces puede planear el retiro con tiempo atrás… Lo mío fue una apuesta para llegar a este Mundial… Pasé mucha soledad en este último tramo y salí bien recompensado”.

También aclaró que su presencia no estaba planeada:

“No estaba planificado, ni en la charla durante la semana… La vida y el futbol me tenían preparado este final… Me voy vacío porque lo entregué todo”.

Un legado que trasciende fronteras

Ochoa dividió opiniones a lo largo de su carrera, pero se queda con el cariño de la afición:

“Siempre fueron más los buenos… Mi teléfono explota de mensajes de todo el mundo… En todo momento pude disfrutarlo a mi manera”.

Sobre el niño que soñaba con ser futbolista, concluyó:

“Le diría que no deje de creer en él… Que siga así porque le va a dejar huella a muchos niños… Va a tener un final feliz”.

Ochoa cierra una trayectoria de 22 años con clubes como América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard de Lieja, Salernitana, AVS Futebol y AEL Limassol. Su legado en la portería tricolor queda imborrable.

Continuar leyendo

Pemex desmiente derrame en playa de Oaxaca pese a evidencias

Pescadores y autoridades locales documentan manchas negras; Pemex insiste en que la playa está limpia.

Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que haya ocurrido un derrame de hidrocarburos en la playa Bahía La Ventosa, en Salina Cruz, Oaxaca. La paraestatal aseguró que los videos y fotografías difundidos por pescadores y autoridades municipales no corresponden a hechos registrados en esa zona.

Las denuncias de la comunidad

Durante dos días consecutivos, pescadores y funcionarios locales captaron imágenes en las que se observan manchas negras en la arena y en áreas de pesca. Según los denunciantes, los residuos son similares a los que deja un derrame de combustóleo.

La regidora de Ecología del municipio, Diana González, informó que se elaboró un informe para acompañar las denuncias ante las autoridades competentes. El presunto derrame ha afectado las playas, a los pescadores y a los dueños de restaurantes de la zona.

La versión de Pemex

Pemex detalló que realizó recorridos de inspección en campo el 23 y 24 de junio, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina. La empresa sostuvo que la playa se encuentra en “condiciones normales, limpia y sin presencia de hidrocarburos”.

Además, verificó la operación del sistema de descarga de la Refinería de Salina Cruz y afirmó que opera dentro de parámetros normales, sin fugas ni eventos no controlados.

“La Refinería de Salina Cruz mantiene operación continua, segura y estable, sin incidentes operativos o ambientales que comprometan su integridad o la del entorno”.

La paraestatal también informó que se recorrieron ambos márgenes del estero Boca del Río. En el lado oriente se detectaron residuos grasos en un área de aproximadamente 50 metros lineales. Esos desechos fueron retirados y la zona se mantiene bajo verificación continua. “Estos hallazgos en el estero no afectan la playa Bahía La Ventosa”, señaló la empresa.

Hasta el momento, las autoridades locales mantienen su denuncia y exigen una investigación independiente sobre el posible daño ambiental.

Continuar leyendo

Detienen a ‘Sierra 1’, objetivo prioritario de seguridad

Ernesto Rafael 'N', alias 'Sierra 1', fue detenido en Michoacán por delitos graves.

Detalles de la captura

Ernesto Rafael “N”, conocido como “Sierra 1”, fue detenido por autoridades federales en Michoacán. El Gabinete de Seguridad lo consideraba un objetivo prioritario por su presunta participación en extorsión, homicidio y secuestro en Morelia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el sujeto había eludido la captura en dos ocasiones. “Al momento de su detención contaba con orden de aprehensión vigente y está relacionado con la investigación por el homicidio de un productor mezcalero en Morelia”, detalló.

Durante el cateo se decomisaron armas de alto poder y droga. También fue detenida una mujer, aunque no se precisó su identidad. García Harfuch reiteró el compromiso del gobierno con la seguridad en la región.

“Con la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, seguimos trabajando de manera coordinada para detener a quienes generan violencia, proteger a las familias y cerrar el paso a las redes criminales que dañan a la población y a los sectores productivos de la entidad”, garantizó.

La operación fue encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía General del estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la SSPC.

Continuar leyendo