Desaparece presidente seccional en Chihuahua; fiscalía despliega operativo

Octavio Moncada, presidente seccional de Las Varas, desapareció camino a una reunión con el alcalde de Madera.

¿Reunión con el alcalde o punto final?

Octavio Moncada Leyva, el presidente seccional de Las Varas en Madera, Chihuahua, tenía una cita en la cabecera municipal. Iba a ver al alcalde Arnoldo Jáquez. Eso fue el 6 de enero. Desde entonces, nadie sabe dónde está.

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente dice que hay un operativo permanente. Agentes del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación están en ello. Recorren zonas, ponen filtros de revisión y siguen la carpeta por privación de la libertad.

“Los trabajos que se realizan están a cargo de agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación”, informó la fiscalía.

Usan tecnología para rastrear comportamientos telefónicos y hacen entrevistas. Buscan cualquier indicio. Pero hasta ahora, el silencio oficial es casi absoluto.

RelacionadaFamosos despiden al Papa Francisco con emotivos mensajes

No hay móvil. No hay información sustancial. Solo el vacío que dejó un funcionario local camino a una reunión que nunca ocurrió. O quizás sí ocurrió, pero de una manera muy distinta a la planeada.

La memoria es frágil en estas tierras. Pero los precedentes no mienten. Cuando un representante comunitario se esfuma, las preguntas sobran y las respuestas escasean. El operativo sigue. El reloj también.

Fútbol y diplomacia: así se reconciliaron México y España

El encuentro entre el rey y la presidenta cerró siete años de tensiones diplomáticas.

Un partido que selló la paz diplomática

El Mundial de fútbol fue el escenario para resolver un conflicto que duró siete años. El rey Felipe VI de España viajó a Guadalajara para ver el partido España-Uruguay y aprovechó para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante una hora conversaron y dieron por superadas las discrepancias que comenzaron en 2019, cuando México exigió una disculpa real por la Conquista.

“Felipe, gracias por venir”, dijo Miguel Campos, un empleado de banca español de 41 años que asistía al partido. Consideró la polémica “más politiqueo y hacer ruido mediático que lo que siente la gente”.

“No hay odio a España y creo que los mexicanos y los españoles medio primos-hermanos somos”, explicó mientras ondeaba una bandera española.

Sergio Astorga, camarero mexicano, coincidió: “Fue una falta de comunicación porque (la unidad entre) mexicanos y españoles es parte de nosotros”.

El gesto que cambió todo

La disculpa pública nunca ocurrió, pero el monarca reconoció en marzo pasado “controversias morales y éticas” durante la conquista en una exposición en Madrid. Dos días después se confirmó la invitación de Sheinbaum al Mundial. “Fue un asunto de dignidad para el pueblo de México”, dijo la mandataria el viernes, y destacó que sin esas palabras del rey no habría sido posible el acercamiento.

Sheinbaum buscaba ser coherente con la postura de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien envió la carta exigiendo disculpas y puso las relaciones en “pausa” en 2022. Ella no invitó a Felipe VI a su investidura en 2024.

Pragmatismo y geopolítica

Los lazos comerciales, culturales y sociales entre ambos países son clave. En un contexto global incierto y con la administración de Donald Trump aplicando políticas unilaterales y antiinmigración, reforzar la relación era necesario. Sheinbaum asistió a una reunión de líderes progresistas en Barcelona donde se envió un mensaje de unidad frente a Trump.

El jueves, Felipe VI y Sheinbaum hablaron de comercio, economía y “de la situación del mundo, de cómo es importante reconocer la Carta de las Naciones Unidas”, según la presidenta, quien describió al rey como “una persona muy sencilla”.

Otros royals en el Mundial

Felipe VI no fue el único miembro de la realeza en México. La princesa Hisako de Takamado de Japón visitó Monterrey para ver a su selección. Y los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos estuvieron en Houston y Kansas City apoyando a Holanda y Curazao, que debutaba en una Copa del Mundo.

Continuar leyendo

Detienen a presuntos ladrones de turistas en Monterrey

Colaboración con hoteles permitió detener a cuatro implicados en robos a extranjeros.

Operativo conjunto contra robos a turistas

Cuatro personas fueron detenidas en Monterrey por su presunta participación en robos a turistas extranjeros. La Policía de Monterrey actuó tras una alerta del sector hotelero.

Según la Secretaría de Seguridad de Monterrey, los sospechosos formaban parte de un grupo conocido como “Los Peruanos”. Dos de ellos son de origen peruano y dos mexicanos. Se les vincula con el robo de bolsas de mano y mochilas en restaurantes, principalmente durante la visita de turistas por el Mundial.

Los detenidos fueron identificados como Lourdes Natalia N., de 50 años; Jorge Humberto R., de 68; Richard Alcides U., de 57, y José Juan H., de 77 años. En el momento de la captura, las autoridades aseguraron 17 bolsas con una sustancia similar a la marihuana. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público.

La detención resalta la importancia de la colaboración entre autoridades y hoteleros para garantizar la seguridad turística en Monterrey, especialmente en temporada de alta afluencia.

Continuar leyendo

Sheinbaum reconoce a Katia Itzel García, primera mexicana en arbitrar en un Mundial

La mandataria reconoció a la árbitra y defendió a la cantante ante críticas.

Un hito para el arbitraje femenino

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Katia Itzel García Mendoza por convertirse en la primera mexicana en pitar un partido de la Copa Mundial. García arbitró el encuentro entre Túnez y Países Bajos desde el estadio de Kansas City.

“Imagínense lo que le costó a Katia, de por sí, un árbitro, buen árbitro. Pues, para llegar a un partido del Mundial requiere muchísimos exámenes, tener que pasar distintos filtros. Ahora imagínense para una mujer, ser árbitra de un partido de hombres”, expresó Sheinbaum en la conferencia matutina.

García es alumna de la Facultad de Derecho y egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Este viernes encabezó el quinto partido mundialista dirigido por una árbitra central.

La mandataria también destacó el esfuerzo de la auxiliar Sandra —sin dar apellido— y ligó el logro a la reivindicación de las mujeres: “Un esfuerzo extraordinario de Katia y de la auxiliar… habla del esfuerzo personal, pero también de la reivindicación de las mujeres, que podemos ser lo que queramos ser”.

Sheinbaum aprovechó para defender a la cantante Julieta Venegas, quien fue criticada por el cover “La Niña Futbolista”. No dio más detalles, pero reiteró su respaldo a la artista.

El caso de García abre la conversación sobre la inclusión femenina en el arbitraje profesional, un ámbito dominado históricamente por hombres.

Continuar leyendo