Arquidiócesis alerta sobre trata de personas durante el Mundial

La Iglesia católica alerta sobre factores como redes sociales y falsas ofertas que facilitan la captación de víctimas.

Los riesgos durante el Mundial

La Arquidiócesis Primada de México lanzó una advertencia sobre el incremento de riesgos relacionados con la trata de personas y la explotación sexual durante el próximo Mundial de Fútbol. La gran concentración de visitantes y la alta movilidad que generará el evento en el país son factores que pueden facilitar estos delitos.

La Iglesia católica hizo un llamado a la sociedad, familias, escuelas, medios de comunicación y autoridades a mantenerse atentos y colaborar en la prevención y denuncia de posibles casos. La Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis señaló que existen factores que facilitan la captación de víctimas.

RelacionadaMéxico y EE.UU. unen fuerzas contra la trata de personas para el Mundial 2026

Entre ellos destacan el uso de redes sociales, aplicaciones de mensajería y plataformas digitales, así como falsas ofertas de empleo, hospedaje o apoyo económico dirigidas principalmente a personas migrantes. La desinformación sobre lo que implica la trata de personas dificulta su identificación y denuncia oportuna, por lo que subrayó la importancia de informar y generar conciencia.

Finalmente, la Arquidiócesis señaló que el combate a estos delitos requiere corresponsabilidad social y coordinación entre todos los sectores, con el objetivo de proteger la dignidad y la vida de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.

Guillermo Ochoa cierra su ciclo con la Selección Mexicana

Ochoa se retira tras su último partido con México. Emocionante despedida en el Estadio Ciudad de México.

Una despedida histórica en el Estadio Ciudad de México

Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, decidió sustituir a Raúl Rangel por Guillermo Ochoa al minuto 78 del partido contra República Checa. Ochenta mil personas en el estadio y millones frente al televisor ovacionaron al histórico portero, quien cumplió el sueño de jugar su cuarto Mundial y su último partido como profesional.

Entre gritos, cánticos y lágrimas de emoción, Ochoa recibió la cinta de capitán de Edson Álvarez. México cerró como líder de grupo, con puntaje perfecto y sin recibir goles.

Las palabras de Ochoa tras el partido

En zona mixta, “Memo” reflexionó sobre su carrera:

“Uno a veces puede planear el retiro con tiempo atrás… Lo mío fue una apuesta para llegar a este Mundial… Pasé mucha soledad en este último tramo y salí bien recompensado”.

También aclaró que su presencia no estaba planeada:

“No estaba planificado, ni en la charla durante la semana… La vida y el futbol me tenían preparado este final… Me voy vacío porque lo entregué todo”.

Un legado que trasciende fronteras

Ochoa dividió opiniones a lo largo de su carrera, pero se queda con el cariño de la afición:

“Siempre fueron más los buenos… Mi teléfono explota de mensajes de todo el mundo… En todo momento pude disfrutarlo a mi manera”.

Sobre el niño que soñaba con ser futbolista, concluyó:

“Le diría que no deje de creer en él… Que siga así porque le va a dejar huella a muchos niños… Va a tener un final feliz”.

Ochoa cierra una trayectoria de 22 años con clubes como América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard de Lieja, Salernitana, AVS Futebol y AEL Limassol. Su legado en la portería tricolor queda imborrable.

Continuar leyendo

Pemex desmiente derrame en playa de Oaxaca pese a evidencias

Pescadores y autoridades locales documentan manchas negras; Pemex insiste en que la playa está limpia.

Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que haya ocurrido un derrame de hidrocarburos en la playa Bahía La Ventosa, en Salina Cruz, Oaxaca. La paraestatal aseguró que los videos y fotografías difundidos por pescadores y autoridades municipales no corresponden a hechos registrados en esa zona.

Las denuncias de la comunidad

Durante dos días consecutivos, pescadores y funcionarios locales captaron imágenes en las que se observan manchas negras en la arena y en áreas de pesca. Según los denunciantes, los residuos son similares a los que deja un derrame de combustóleo.

La regidora de Ecología del municipio, Diana González, informó que se elaboró un informe para acompañar las denuncias ante las autoridades competentes. El presunto derrame ha afectado las playas, a los pescadores y a los dueños de restaurantes de la zona.

La versión de Pemex

Pemex detalló que realizó recorridos de inspección en campo el 23 y 24 de junio, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina. La empresa sostuvo que la playa se encuentra en “condiciones normales, limpia y sin presencia de hidrocarburos”.

Además, verificó la operación del sistema de descarga de la Refinería de Salina Cruz y afirmó que opera dentro de parámetros normales, sin fugas ni eventos no controlados.

“La Refinería de Salina Cruz mantiene operación continua, segura y estable, sin incidentes operativos o ambientales que comprometan su integridad o la del entorno”.

La paraestatal también informó que se recorrieron ambos márgenes del estero Boca del Río. En el lado oriente se detectaron residuos grasos en un área de aproximadamente 50 metros lineales. Esos desechos fueron retirados y la zona se mantiene bajo verificación continua. “Estos hallazgos en el estero no afectan la playa Bahía La Ventosa”, señaló la empresa.

Hasta el momento, las autoridades locales mantienen su denuncia y exigen una investigación independiente sobre el posible daño ambiental.

Continuar leyendo

Detienen a ‘Sierra 1’, objetivo prioritario de seguridad

Ernesto Rafael 'N', alias 'Sierra 1', fue detenido en Michoacán por delitos graves.

Detalles de la captura

Ernesto Rafael “N”, conocido como “Sierra 1”, fue detenido por autoridades federales en Michoacán. El Gabinete de Seguridad lo consideraba un objetivo prioritario por su presunta participación en extorsión, homicidio y secuestro en Morelia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el sujeto había eludido la captura en dos ocasiones. “Al momento de su detención contaba con orden de aprehensión vigente y está relacionado con la investigación por el homicidio de un productor mezcalero en Morelia”, detalló.

Durante el cateo se decomisaron armas de alto poder y droga. También fue detenida una mujer, aunque no se precisó su identidad. García Harfuch reiteró el compromiso del gobierno con la seguridad en la región.

“Con la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, seguimos trabajando de manera coordinada para detener a quienes generan violencia, proteger a las familias y cerrar el paso a las redes criminales que dañan a la población y a los sectores productivos de la entidad”, garantizó.

La operación fue encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía General del estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la SSPC.

Continuar leyendo