Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, aseguró que acabará con el cobro del derecho de piso en el Estado de México cuando llegue al cargo. Además, se comprometió a devolver a los municipios el fondo para seguridad pública ya apoyar al gobierno municipal de Toluca con 20 mil pesos mensuales para el pago de salarios de sus policías.
Durante una mitin en la capital mexiquense, Gálvez se dirigió a alrededor de 5 mil seguidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). La candidata destacó su visita a Texcapilla, una comunidad del municipio de Texcaltitlán, donde el pasado 8 de diciembre se registró un enfrentamiento entre habitantes y miembros del crimen organizado, dejando un saldo de 14 muertos.
“Estuve en Texcapilla y los agricultores me contaron cómo los delincuentes les cobraban 10 mil pesos por hectárea para poder sembrar. También supe cómo los delincuentes cobran piso a los que venden pollo y huevo en el Estado de México. Eso se tiene que terminar, se los garantizo”, afirmó Gálvez.
La candidata expresó que, bajo su presidencia, México tendrá a la presidenta más valiente, con fuerza y corazón, que enfrentará a la delincuencia. Gálvez también se comprometió a devolver a Melissa Vargas, candidata del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Toluca, los recursos para seguridad pública que la actual administración abandonó a los ayuntamientos.
“Desde la Federación, la vamos a apoyar con 20 mil pesos mensuales para que los policías municipales ganen bien, se certifiquen, tengan solicitudes de control de confianza, becas para sus hijos y apoyos para vivienda, con el objetivo de que no se coludan con los delincuentes”, explicó Gálvez.
Además, Gálvez reiteró sus críticas a su adversaria Claudia Sheinbaum, al dirigente nacional de Morena Mario Delgado, y al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus supuestos vínculos con el crimen organizado, según la periodista Anabel Hernández. También mencionó el presunto ingreso de 150 millones de barriles de gasolina por la aduana de Reynosa, Tamaulipas, sin pagar impuestos, y las constantes visitas del presidente a Badiraguato, así como la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.
Frente al Palacio de Gobierno Estatal, sede de la administración encabezada por la morenista Delfina Gómez, y ante los exgobernadores Arturo Montiel y César Camacho, Melissa Vargas recordó que en Toluca ya gobernó Morena, pero dejó una deuda de 800 millones de pesos.
En respuesta, militantes de municipios como la capital mexiquense, Metepec, Zinacantepec, Lerma y Mexicaltzingo corearon “¡Fuera Morena!”.