#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras afirmar que la buena relación entre México y España se perdió en el actual sexenio, Xóchitl Gálvez dijo que, de ganar la elección del 2 de junio, con ella no habrá pausas ni agravios.
De gira por España y sin mencionar directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la aspirante de oposición afirmó que la reciente “discordia” ha sido artificial, estéril y motivada por mezquindades políticas.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
“Conmigo no habrá pausas ni agravios. Con respeto y sentido común podemos detonar proyectos de cooperación y beneficio mutuo. Con certeza jurídica y pleno respeto a los compromisos legales, se ensancha el horizonte de nuestra prosperidad compartida”, planteó durante un encuentro con integrantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica.
“La discordancia reciente ha sido artificial, estéril y motivada por mezquindades políticas. Nada más alejado de mi persona, de mi carácter y mi proyecto”.
La relación entre México y España sufrió una pausa luego de que, en marzo de 2019, López Obrador solicitó, mediante una carta al rey Felipe de España y al Papa Francisco, pedir perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la Conquista.
Pero el gobierno español rechazó “con toda firmeza” la petición y lamentó que la misiva se hiciera pública.
Gálvez dijo ante los inversionistas que el actual gobierno se autoproclama de izquierda, pero en los hechos, sostuvo, ha destruido la mediana capacidad que tenía el Estado mexicano para enfrentar problemas cruciales como la transición energética, la salud, la educación y la seguridad.
“Se calcula que el crimen organizado controla cerca del 35 por ciento del territorio nacional. El homicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 y 34 años.
“Este es el gobierno más violento de la historia moderna, con más de 170 mil homicidios en 15 años”, apuntó.
Previamente, a través de un video que divulgó en sus redes sociales, la senadora con licencia pidió a López Obrador que en lugar de escribir un “libro de injurias”, atienda la crisis de violencia que azota al país.
En su último libro, titulado “Gracias”, el presidente afirma que Gálvez es “ladina, clasista y racista”.
“En lugar de escribir un libro de injurias, debería de atender la brutal crisis de violencia que le está arrebatando la vida a los jóvenes mexicanos”, demandó.
Gálvez acusó al mandatario de crear cortinas de humo para no asumir la responsabilidad de esta sangría.
Fue ‘Otis’ el tercer siniestro más costoso del mundo
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});