#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Al asumir como precandidata única de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum ofreció dar continuidad al modelo iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y no “zigzaguear” en la ruta iniciada en 2018.
Acompañada por dirigentes y Gobernadores de esos partidos, la aspirante presidencial esbozó, a manera de ideas o sueños, 17 promesas de campaña.
Sin zigzagueos, como ordenó López Obrador el 18 de marzo del año pasado en el Zócalo, Sheinbaum se inscribió como precandidata y presentó sus propuestas de continuidad.
“Asumo la precandidatura a la Presidencia de la República por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, con orgullo y compromiso, con humildad pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, sin zigzagueos, el rumbo de la transformación que ha iniciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo en un auditorio del World Trade Center, ante un millar de militantes, entre ellos aspirantes a Gobiernos estatales, funcionarios e integrantes de Morena.
Ahí también se encontraban quienes fueron sus contendientes en la interna morenista: Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, salvo Marcelo Ebrard, quien envió a un representante, el diputado federal Emmanuel Reyes.
“Prometo que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos y juntas, en unidad y que jamás jamás traicionaré el anhelo del pueblo de México de seguir construyendo una nación aún más justa, fraterna, soberana, libre y democrática”, añadió Sheinbaum.
El año pasado, al conmemorar la expropiación petrolera y hablar sobre la selección del candidato entre Manuel Ávila Camacho y no la del General Francisco J. Múgica hecha por Lázaro Cárdenas, López Obrador planteó que el General zigzagueó y que, al menos él, no dejaría un “qué hubiera pasado” como legado.
“Por eso, hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: ¡Nada de zigzaguear! Sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el Gobierno. No a las medias tintas”, sostuvo en su discurso, el cual fue retomado ayer por Sheinbaum.
La ex Jefa de Gobierno elogió al tabasqueño y describió un País de avances hasta detenerse y admitir que algo hace falta. “Sí, falta mucho por hacer, pero compañeras y compañeros, muchísimo”, aceptó.
Fue en ese momento cuando mencionó sus 17 propuestas de continuidad, disfrazadas de “sueños, ideas o anhelos”, para torear la ley electoral que prohíbe hacer promesas antes del inicio de precampañas, que será hoy.
Sus “apuntes o visiones” son mantener la austeridad republicana, la disciplina fiscal y financiera, que no va a regresar el Estado Mayor Presidencial ni el avión presidencial. También dijo que se deberán mantener y fortalecer programas sociales, el sistema de salud, prometio hacer énfasis en la educación y ampliar las inversiones estratégicas.
“En particular daremos continuidad al proyecto presentado recientemente por el Presidente López Obrador de los trenes de pasajeros”, dijo.
También propuso gobernabilidad, paz y seguridad, hasta llegar a la número 17, una de las propuestas que ha hecho López Obrador en sus ataques a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Y 17, no crean que se me olvidó, el Plan C, la reforma judicial y las reformas pendientes”, sostuvo.
Sheinbaum también lanzó una diatriba contra la Oposición, si bien entre el presidium había varios ex priistas que ahora ostentan o buscan cargos en Morena, al tiempo que pidió esforzarse para ganar todos los puestos el próximo año, principalmente la mayoría absoluta en el Congreso que le permitan reformarla Constitución.
“Ellos que pretenden regresar, pero no los vamos a dejar, ellos nunca cumplieron sus promesas y jamás las van a cumplir porque no les asiste la razón, sino a la avaricia”, dijo Sheinbaum.
Cambian ¡cuarta vez! compra de medicinas