La jornada electoral de este 2 de junio dio inicio con el izamiento de la Bandera Nacional y los honores al lábaro patrio en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE). Con este acto solemne, los comicios más grandes en la historia de México están en marcha.
Los integrantes del Consejo General, presididos por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llevaron a cabo el izamiento de la bandera y entonaron el Himno Nacional en la explanada del organismo autónomo.
El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han priorizado informar y explicar todas las decisiones y resoluciones encaminadas a garantizar que 98.3 millones de ciudadanos potencialmente votantes puedan emitir su sufragio en libertad este 2 de junio.
En estas elecciones, los mexicanos están llamados a elegir a la presidenta o presidente de la República Mexicana, así como 128 senadores y 500 diputados de la Cámara Baja.
El INE, en coordinación con Organismos Públicos Locales, organizará la elección de otros cargos, incluyendo gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. En total, se elegirán 19,634 cargos locales. Destacan las elecciones gubernamentales en estados como Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Sin embargo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que no hay condiciones para la instalación de puestos de votación en las comunidades de Pantelhó y Chicomuselo, que albergan a unas 63,000 personas. Ante la situación de violencia e ingobernabilidad, se determinó no realizar elecciones en estas áreas.
El IEPC citó actos de violencia, como el ocurrido la mañana del viernes cuando desconocidos quemaron papelería electoral en instalaciones del IEPC en Chicomuselo. En Pantelhó, la presencia de supuestos criminales armados ha impedido la convocatoria y capacitación de ciudadanos para recibir el voto.