#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse la reforma al sistema de trenes del país propuesta esta semana para impulsar el transporte de pasajeros no se afectaría la red de carga y se necesitarían inversiones para implementar adecuaciones que permitan brindar tanto ambos servicios, señaló la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
“Lo que hay que hacer son adecuaciones a la infraestructura para operar trenes de pasajeros”, dijo Óscar del Cueto, presidente de la AMF en un seminario de esta organización.
El también director de la compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) aseguró que la reforma que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador para promover el servicio ferroviario de pasajeros no afecta al sistema de carga.
“No vemos que sea una afectación, lo hemos platicado. Nosotros por ejemplo, en nuestro caso como CPKC-y también Ferromex-, se tiene la experiencia de operar trenes de pasajeros en tramos donde se opera carga”, comentó.
Por el contrario, resaltó que este tipo de adecuaciones de infraestructura necesariamente tendrán que invertir mayores recursos económicos, aunque no detalló los montos necesarios para este tipo de cambios.
“Manejar carga no es lo mismo que manejar pasajeros, tenemos que pensar en personal capacitado para operar trenes de pasajeros, infraestructura, velocidades, sistemas de control y de seguridad. Es totalmente diferente y sin duda va a requerir inversiones”, añadió.
El Presidente presentó una serie de propuestas de reformas, en el cual se incluye el impulso al sistema ferroviario de pasajeros.
Las iniciativas enviadas al Congreso de la Unión destacan modificaciones en el Artículo 28, que busca que el decreto publicado el 20 de noviembre de 2023 se considere como prioritario el transporte ferroviario de pasajeros dentro de la Constitución.
“Estaremos viendo la nueva redacción del Artículo 28 Constitucional, nada nuevo, ya se tenía”, añadió Del Cueto al descartar que por ahora no se presentarán nuevas propuestas en los próximos parlamentos abiertos que se contempla realizar por la batería de reformas recién presentadas.
Del Cueto recordó que entre 2023 y 2024, las empresas agrupadas dentro de la AMF invertirán 570 millones de dólares en distintos proyectos.
Explicó que, del monto total de inversión, 70 por ciento se destinarán al mantenimiento de vía férreas, infraestructura, mantenimiento de unidades, rieles y cambios de vías, equipos y locomotoras, por mencionar algunos.
Piden que ITESO salga de debate