#Nacional •
PUEBLA, PUE.- Entre la multitud del Centro Expositor, la protagonista no es Claudia Sheinbaum, lo es una decena de aspirantes a la candidatura por la gubernatura.
El tradicional grito de “¡Presidenta”! cambió por el de “¡Gobernador!” o “¡Gobernadora!”.
De los 27 aspirantes, al menos una docena llevó a cientos de simpatizantes al Centro Expositor de Puebla, donde la abanderada presidencial firmó con representantes de sectores y liderazgos locales el acuerdo de unidad rumbo al 2024.
Por primera vez, las mantas y propaganda a su favor eran las menos, la mayoría promovía a los contendientes por la gubernatura.
“Un fundador será gobernador”, gritaba el equipo del coordinador parlamentario Ignacio Mier, y enseguida, del otro extremo, retumbaba: “Julio gobernador”, en referencia a Julio Huerta, exoperador de Sheinbaum en el proceso interno, impulsado por el gobernador Salomón Céspedes para sucederlo.
Esas porras se mezclaban con las de “¡Aquí, ahora, Claudia, Gobernadora!”, en alusión la exalcaldesa Claudia Rivera, quien también está en la lista de competidores.
Incluso, el delegado federal de programas sociales, Rodrigo Abdala, llevó a su gente para que le gritaran: “¡Rodrigo, amigo, el pueblo está contigo!”.
Lo mismo hicieron grupos a favor de la exsecretaria estatal Olivia Salomón y el senador Alejandro Armenta.
El que más lugares acaparó fue Mier, quien regaló playera a toda su gente, con la leyenda “Claudia Sheinbaum. Unidad”, por el frente, y “Nacho Mier” se leía por la espalda.
En su discurso, Sheinbaum les pidió dar un paso adelante e ir tras gente que puede unirse al movimiento de la 4T.
“Porque tenemos una gran tarea el próximo año, hay muchas cosas que no podemos decir porque el INE nos sanciona, pero tenemos una tarea, tenemos que ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, la mayoría calificada para transformar el Poder Judicial”, afirmó, pese a que en su discurso las referencias al 2024, prohibidas por la autoridad electoral, estuvieron presentes.
Enseguida cuestionó a los miles de simpatizantes:
“¿Vamos a ir juntos a seguir transformando el país? ¿Vamos a ir juntos a ganar la mayoría el próximo año? ¿Vamos a ir juntos para que una mujer que representa a todas las mujeres de México, que representa al pueblo de México, que ganó una encuesta, pueda conducir los destinos de la nación?”. Y al unísono miles de personas le gritaron “Sí”.
Antes, la aspirante presidencial, acompañada por el dirigente nacional, Mario Delgado, se reunió con la estructura del partido y con los 27 contendientes poblanos para exigirles no pelear y anteponer la unidad en el proceso interno.
Aventaja Verástegui entre independientes