Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador, fue sometido por las fuerzas policiales luego de una incursión para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En videos que circulan en redes sociales, se observa al diplomático saliendo apresuradamente de la Embajada, persiguiendo los vehículos en los que supuestamente trasladaron a Glas.
Durante este incidente, Canseco intentó obstruir el paso de los policías, quienes finalmente lo sometieron.
En declaraciones fuera de la Embajada, Canseco afirmó haber hecho todo lo posible para evitar que las autoridades ecuatorianas ingresaran a la sede diplomática mexicana.
“Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, expresó Canseco visiblemente alterado, mostrando preocupación por la seguridad de Jorge Glas.
El diplomático señaló que puso en riesgo su vida en defensa de la soberanía de México. “Físicamente, a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser”, concluyó.
Irrupción en Ecuador por Jorge Glas
La noche del viernes 5 de abril, policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada de México después de que el Gobierno mexicano concediera asilo político a Jorge Glas, quien enfrenta cargos por presunta malversación de fondos.