El canciller israelí, Israel Katz, reacciona a las tensiones declarando que “si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y contraatacará a Irán”.
Israel se encuentra en máxima alerta este jueves luego de que Irán amenazara con tomar represalias por el bombardeo de su consulado en Siria, el cual se atribuye al ejército israelí. Estas tensiones ocurren mientras continúan las negociaciones para lograr una nueva tregua en Gaza.
En los últimos días, Israel ha reforzado su defensa antiaérea y ha suspendido los permisos de descanso de las unidades de combate desplegadas desde el inicio del conflicto en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el miércoles sobre la posibilidad de un ataque iraní en Oriente Medio, prometiendo un apoyo sólido a su aliado regional, aunque ha mostrado descontento con el gobierno de Benjamin Netanyahu por su manejo de la guerra en Gaza.
El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, también ha amenazado públicamente a Israel, afirmando que “debe ser castigado y será castigado”, días después de que uno de sus asesores mencionara que las embajadas israelíes “ya no son seguras”.
Israel, por su parte, ha respondido rápidamente, declarando que contraatacará si es atacado por Irán. Mientras tanto, el jefe del Mando Central de los Estados Unidos (Centcom), Michael Kurilla, se dirigirá a Israel para discutir la situación con el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
La aerolínea alemana Lufthansa ha suspendido las conexiones con Teherán debido a “la situación actual en Oriente Medio”, y Rusia ha instado a sus ciudadanos a evitar viajar a Israel, Líbano y los Territorios Palestinos, llamando a ambas partes a la moderación para evitar una mayor desestabilización.
Estas tensiones se suman a las ya existentes por la guerra en Gaza, que estalló el 7 de octubre, y que ha dejado miles de muertos y heridos, además de un gran daño a la infraestructura de la región. Mientras continúan las negociaciones para una posible tregua en Gaza, el presidente Biden ha presionado a Netanyahu para que acepte una tregua y suspenda sus planes de invadir Rafah, una localidad del sur de Gaza.