Conectate con nosotros

Mundo

Homenajean en Irán a militares fallecidos en ataque israelí en Siria durante procesión fúnebre en Teherán

3097965

La procesión fúnebre en honor a los siete militares iraníes que perdieron la vida el lunes en un ataque contra el consulado de Irán en Damasco, Siria, atribuido a Israel, congregó a multitudes en el centro de Teherán este viernes.

En un ambiente cargado de emoción y solidaridad, miles de personas se unieron para rendir tributo a los fallecidos, incluidos dos comandantes de la fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní. Entre los presentes, se escuchaban cánticos de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, en consonancia con el Día de Jerusalén, observado el último viernes del Ramadán en varios países en apoyo a los palestinos.

La procesión transcurrió sin incidentes mientras los féretros de los siete miembros de los Guardianes de la Revolución eran transportados en camiones, acompañados por una multitud ondeando banderas iraníes, palestinas y de Hezbolá, el movimiento libanés proiraní.

El general Hosein Salami, líder de los Guardianes de la Revolución, fue el único que dirigió palabras durante el evento, reafirmando la determinación de “castigar” a Israel por el ataque en Damasco. “El régimen sionista no podrá escapar a las consecuencias de sus acciones. Está expuesto y conoce bien lo que le espera”, declaró el general, aunque no proporcionó detalles sobre posibles represalias.

Después de la ceremonia en Teherán, los restos de los militares serán trasladados a sus ciudades natales para su entierro. El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, ya había advertido que Israel sería “abofeteado” por el ataque en Damasco, subrayando que sus “esfuerzos desesperados en Siria” no impedirían su derrota en la guerra contra Hamás en Gaza.

El ataque del lunes, que causó 16 muertes según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, es el quinto atribuido a Israel en Siria en apenas una semana. Entre los fallecidos se encontraban el general Mohammad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, dos comandantes de la fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución encargada de las operaciones exteriores del régimen iraní.

A pesar de que Israel no ha confirmado su responsabilidad en el ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que su país está actuando “defensiva y ofensivamente” contra Irán y sus aliados. Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo miles de ataques en el país vecino, dirigidos contra posiciones del ejército sirio, grupos proiraníes y blancos militares iraníes.

Estos ataques se han intensificado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, desencadenada por un ataque sorpresa del movimiento islamista palestino en suelo israelí. Hamás forma parte, junto con Irán, Siria, Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen, de lo que ellos mismos denominan el Eje de la Resistencia, una coalición hostil a Israel y Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Trending