Crisis energética agrava el desabasto de agua
Unos 2.7 millones de personas en Cuba enfrentan cortes diarios en el suministro de agua. La causa principal: la crisis energética que reduce la capacidad del sistema hídrico nacional. Según autoridades, la infraestructura opera con solo el 37% del combustible necesario.
El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, explicó que el sistema es uno de los más golpeados por la escasez de electricidad y combustible. No solo el bombeo requiere energía, también la reparación de redes, limpieza de fosas y eliminación de fugas.
La falta de recursos también frena la importación de piezas y materiales. Las compras anuales cayeron de 100 millones de dólares a apenas 10 millones, debido a restricciones financieras y falta de créditos internacionales. El funcionario señaló que esta situación limita el mantenimiento básico.
La crisis del agua se ha intensificado en los últimos meses, en un contexto de recesión económica prolongada, inflación y apagones que se extienden por horas. Las autoridades no han anunciado soluciones inmediatas para restablecer el servicio a los afectados.




