Mario Bezares revela cómo las redadas de ICE paralizan giras

El actor y su esposa revelan cómo las políticas migratorias y la crisis económica han paralizado la escena del espectáculo en EE.UU.

La doble crisis que congela los escenarios

La pandemia ya no es el único monstruo bajo la cama de los artistas. Para figuras como Mario Bezares y su esposa Brenda, la combinación de una economía débil y un clima migratorio hostil en Estados Unidos ha creado una tormenta perfecta. Un panorama donde el público no sale y los agentes de ICE sí.

En una charla cruda durante el reality ¿Apostarías por mí? con Lupillo Rivera, Bezares soltó la bomba: las redadas están cancelando conciertos. Literalmente.

“Yo he parado giras porque empezó la redada. La gente no sale”, confesó el conductor.

La anécdota que puso los pelos de punta fue una gira en Austin, Texas. Treinta minutos antes de salir al escenario, recibió una llamada urgente advirtiéndole que no saliera del hotel.

“Me dijeron: ‘Acaba de venir una redada en el salón donde te ibas a presentar y están agarrando parejo'”.

Lo más escalofriante es que ni siquiera tener visa y papeles en regla era un escudo suficiente. Le explicaron que en medio del caos de un operativo, podían llevarlo a un centro de detención igualmente mientras verificaban sus documentos. Bezares optó por lo sensato: no arriesgarse.

RelacionadaMario Bezares brilla en La Señora Presidenta con un toque irreverente

Pero esto va más allá de una anécdota personal. Brenda preguntó a Rivera si él también notaba la caída en picado de los eventos. La respuesta fue un sí rotundo y nostálgico.

“Hacíamos muchísimos eventos del 2020 para atrás: ferias de pueblo, Estados Unidos, todo lo que es el norte, Zacatecas”, comentó Lupillo.

El consenso es claro: entre los cambios gubernamentales y la economía apretada, la gente simplemente ha dejado de llenar las plazas y los salones de baile, especialmente al norte de la frontera.

Y aquí viene el golpe final: el problema se está institucionalizando. Ambos artistas coincidieron en que varias agrupaciones, sobre todo del género regional mexicano, han visto cómo les cancelan las visas directamente. Es un golpe doble: primero el miedo frena al público, luego las autoridades frenan a los artistas.

Con el Mundial de Fútbol en el horizonte absorbiendo toda la atención (y el dinero para entretenimiento), ni Bezares ni Rivera ven una luz al final del túnel a corto plazo. Lo que antes era una industria vibrante de ferias y giras ahora opera bajo el miedo constante a una redada o a un local vacío.

La cultura popular siempre ha sido un termómetro social. Y lo que esta conversación revela es un clima gélido para los espectáculos en vivo. No es solo una crisis económica post-pandemia; es una crisis de confianza y libertad donde el arte se topa con muros muy reales.

Clive Davis, el gran descubridor de estrellas musicales, fallece a los 94 años

Fallece Clive Davis, legendario ejecutivo musical que descubrió a Whitney Houston y Santana.

Clive Davis, el abogado convertido en uno de los ejecutivos más influyentes de la música, falleció a los 94 años en su apartamento de Manhattan. Su familia confirmó la noticia. Semanas antes había sido hospitalizado por un problema respiratorio.

“Para el mundo, nuestro padre fue la icónica leyenda de la música cuya visión, instintos y búsqueda incansable de la excelencia moldearon la banda sonora de incontables vidas”, señaló su publicista Aliza Rabinoff en un comunicado familiar.

El ojo para el talento

Davis impulsó o resucitó carreras de superestrellas como Janis Joplin, Whitney Houston, Carlos Santana y Alicia Keys. Firmó a Houston siendo adolescente y la convirtió en la princesa del pop. También lanzó a Keys y concibió el álbum Supernatural de Santana, ganador de ocho Grammy. Logró que Rod Stewart pasara del rock a los estándares del Great American Songbook.

Artistas como Carlos Santana lo llamaron “visionario”. Michael Bublé dijo que “creía en la gente y en sus sueños”. Patti Smith le agradeció medio siglo de “amor y apoyo”.

Nacido el 4 de abril de 1932 en Brooklyn, hijo de un electricista, estudió en la Universidad de Nueva York y en Harvard Law. Entró a Columbia Records como abogado y en 1967 ya era presidente. Se arriesgó con artistas negros, firmando a Philadelphia International Records en 1971.

En sus últimos años dirigía las carreras de Barry Manilow, Carrie Underwood y Kelly Clarkson. Le sobreviven sus cuatro hijos, ocho nietos, dos bisnietos, su prima y su pareja.

Continuar leyendo

México 86: las canciones que hicieron vibrar al planeta

Vinilos que hoy valen miles de pesos y temas que unieron al mundo.

A 40 años del Mundial México 86, la música que acompañó a la justa deportiva sigue viva en vinilos y memorias. Algunas de esas canciones, hoy consideradas rarezas, se venden por más de mil pesos en redes sociales. Afortunadamente, YouTube permite revivirlas.

Las melodías que dieron ritmo al Mundial

La organización convocó un concurso para elegir el tema oficial. Grupo Copal ganó con “Bienvenidos”, una fusión de pop y folklore que promovía la fraternidad. La letra decía:

“La puerta está abierta, el alma dispuesta”

Hubo una versión en inglés interpretada por Joe Hood, quien nunca volvió a grabar.

El chileno Juan Carlos Abara compuso “México 86”. La frase “el mundo unido por un balón” se volvió emblemática. Emilio Azcárraga rechazó la primera versión por falta de emoción, necesaria tras el terremoto de 1985. Abara entonces escribió:

“Mi tierra que se viste de historia y tradición, ofrece a quien la quiere, su altivo corazón”

La mascota Pique, un chile jalapeño con sombrero, tuvo su propio tema. Los niños repetían:

“El gol es la alegría del Mundial 86, confianza en el deporte eso es mi México”

El disco de 45 rpm se vendía en puestos de periódicos como Disco Poster.

“Siquitibum (Al ritmo del Mundial)” de Nacho Golacho aprovechó la porra popular. La canción incluyó a una joven llamada Mar Castro, quien recortó su playera y se volvió viral. Nacho Golacho ofreció shows en varios puntos de la Ciudad de México.

Finalmente, “Adelante México” fue interpretada por jugadores de la Selección Mexicana. Entre ellos, Javier Aguirre, Javier Hernández (padre del Chicharito), Carlos Hermosillo, Miguel España, Tomás Boy y Fernando Quirarte. La canción decía:

“El equipo tricolor tiene mucho corazón y en la cancha lo demostrará”

Se dice que solo Carlos de los Cobos afinaba. Tras vencer a Bulgaria en octavos, Televisa lanzó un video promocional. El disco incluía en su cara B “La ola verde”, también cantada por el equipo.

Continuar leyendo

Prada reinventa el jean en cuero para la próxima temporada

Prada apuesta por el denim reinventado en cuero y tejidos técnicos para su nueva colección.

Miuccia Prada y Raf Simons volvieron a desafiar las convenciones. En la Semana de la Moda de Milán presentaron una colección que toma los jeans como punto de partida, pero los transforma en cuero y tejidos técnicos. El objetivo: crear un uniforme para la calle, no solo para los pasillos de la moda.

“A veces simplemente te das cuenta de que necesitas una buena pasta pomodoro”, comentó Simons antes del desfile, en referencia a ese básico de las comidas italianas.

La colección

Chaquetas entalladas y cortas, pantalones de cinco bolsillos, blazers atemporales y cazadoras tipo blusón de cuero. Ese es el nuevo uniforme de Prada para la próxima primavera y verano. Aunque la inspiración fue el denim, la diseñadora confesó que nunca ha usado un par en su vida. Simons, por su parte, reconoció que solo recientemente regresó a ese clásico tras dos décadas de usar pantalones de lana todo el año.

La mayoría de los looks se materializó en cuero lujoso y suave, en monocromos de blanco antiguo, gris, burdeos o turquesa. Al ritmo de riffs de guitarra rock, algunos conjuntos aparecieron en un tejido técnico blanco casi transparente, ideal para la reciente ola de calor en Europa. Solo unos pocos looks finales usaron auténtico denim.

Piezas universales, según Prada, que buscó evitar el “diseño inútil” que, dijo, es “gran parte de lo que hay” en otras pasarelas. Simons explicó que querían reconectar la moda con la forma en que la gente realmente se viste: “Algunas de las ideas más fuertes surgieron de la calle, no de las marcas de lujo”.

Los invitados de lujo incluyeron a Anthony Edwards, Troye Sivan, el grupo ENHYPEN y Louis Partridge. Multitudes de fans soportaron el calor para verlos. La colección, con mucho blanco, apuesta por la paz y la esperanza, rompiendo la percepción del lujo típico en la alta moda.

Continuar leyendo