La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los avances en el sistema de salud público, con inversiones en equipamiento, telemedicina y mejora de clínicas. Afirmó que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de enfermedades complejas.
“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud”, dijo en la conferencia matutina.
Equipamiento y telemedicina
El IMSS instaló 42 tomógrafos de última generación en 40 hospitales de 19 estados. De estos, 41 son de 256 cortes. Permiten detecciones tempranas de tumores y hemorragias, realizan hasta 50 estudios diarios y reducen tiempos de espera. Se adquirieron a 29 millones de pesos cada uno, por debajo de los 40 millones del pasado.
El ISSSTE amplió la telemedicina de 239 a 859 unidades. Ofrece consultas de 15 especialidades, como cardiología y dermatología, desde 118 unidades de segundo y tercer nivel hacia 741 de primer nivel.
La Clínica es Nuestra
El programa La Clínica es Nuestra entregó 4 mil 608 millones de pesos en 2025 a 8 mil 483 unidades médicas, con participación de 67 mil 864 personas. Se realizaron 42 mil acciones de mejora en infraestructura y equipamiento. En julio iniciará la convocatoria 2026, incluyendo por primera vez 153 unidades de Yucatán con 80 millones de pesos.
Sheinbaum añadió que se avanza en el programa Salud Casa por Casa, con más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad. A partir de agosto-septiembre podrán recoger medicamentos en Farmacias del Bienestar, centros de salud y una red de farmacias. El próximo año comenzará el Servicio Universal de Salud con una credencial única.