Los neandertales cazaron regularmente el gigante Palaeoloxodon

Captura De Pantalla 2023 12 08 190256

La caza del ahora extinto elefante de colmillos rectos (Palaeoloxodon antiquus) estaba muy extendida entre los neandertales, segùn huesos de 125.000 años excavados en Turingia (Alemania).

Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de investigación alemán y de Países Bajos, que publica sus hallazgos en la revista PNAS.

Pudieron identificar marcas de corte hechas por herramientas de piedra utilizadas por los neandertales que indican que los animales debieron haber sido cazados antes de ser masacrados extensamente.

Hace dos años, el mismo equipo, durante el análisis de huesos encontrados en el yacimiento de Neumark-Nord, en una antigua mina de lignito en Sajonia-Anhalt, descubrió la primera evidencia de que los neandertales cazaban activamente elefantes de colmillos rectos, los mamíferos terrestres más grandes del Pleistoceno.

“Los resultados del examen más reciente de los huesos de Gröbern y Taubach (los yacimientos de Turingia) muestran ahora que la caza de estos elefantes por parte de los neandertales no fue un fenómeno aislado, sino que debió ser una actividad más regular”, subraya Sabine Gaudzinski-Windheuser, profesora de Prehistoria y Arqueología Protohistórica en JGU (Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia).

La producción de un elefante macho de colmillos rectos habría sido suficiente para cubrir las necesidades calóricas diarias de 2.500 neandertales.

Hasta 13 toneladas

Palaeoloxodon antiquus vagaba por los paisajes de Europa y Asia occidental hace entre 800.000 y 100.000 años. Con una altura de hombros de hasta cuatro metros y un peso corporal de hasta 13 toneladas, el elefante europeo de colmillos rectos era el animal terrestre más grande de la época, significativamente más grande que los actuales elefantes africanos y asiáticos e incluso más grande que el extinto mamut lanudo.

“Hemos estimado que la carne y la grasa suministradas por el cuerpo de un Palaeoloxodon antiquus adulto habrían sido suficientes para satisfacer la ingesta diaria de calorías de al menos 2.500 neandertales adultos”, explicó en un comunicado Gaudzinski-Windheuser. “Ésta es una cifra significativa porque nos proporciona nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los neandertales”.

Hasta ahora, por ejemplo, las investigaciones habían asumido en general que los neandertales se asociaban en grupos de no más de 20 individuos. Sin embargo, la información ahora obtenida en relación con la explotación sistemática de los elefantes de colmillos rectos indica que los neandertales debieron reunirse, al menos temporalmente, en grupos más grandes o dominar técnicas que les permitieron preservar y almacenar grandes cantidades de alimentos, o ambas cosas.

En un proyecto de seguimiento, los investigadores esperan aprender más sobre cómo los neandertales cazaban estos enormes elefantes y cómo sus actividades de caza impactaron a estos y otros animales de presa, así como a sus entornos.

europapress.es