ALGODONES, Baja California. Turistas estadounidenses y residentes locales suelen inundar cada fin de semana las dunas de Algodones, en Baja California, para practicar el llamado sandboarding, un deporte extremo que consiste en desplazarse por cerros de arena a bordo de tablas especiales.
“El sandboarding lo han estado promoviendo los jóvenes interesados en ofrecer una alternativa distinta en Mexicali”, dijo
Jóvenes principalmente de México y de Estados Unidos, pero también algunos procedentes de otros países como Brasil y Francia, han aprovechado las dunas de esta región para practicar diferentes actividades, señaló la funcionaria a .
El gobierno de Mexicali, aseguró Cañez Martínez, tiene gran interés en promover y generar el turismo deportivo, por lo que ha estado ofreciendo apoyo a cada uno de los visitantes que llegan a practicar esta actividad sobre la arena.
Desde hace algunos años Mexicali ha estado registrando durante los fines de semana la llegada de turistas procedentes de California, Arizona, Nevada, Nuevo México y otras entidades de Estados Unidos que llegan para practicar el sandboarding.
El auge de esta actividad deportiva ha sido tal que se ha creado una competencia conocida como Baja Sandboard, un evento oficial que se realiza desde hace 5 años.
“Tenemos 30 competidores, es un deporte en el que disfrutas de la arena como si estuvieras en la playa, es muy similar al snowboarding”, dijo Omar Morales, director de Baja Sandboard.
Existen diferentes categorías y está abierto a competidores de todas las edades, porque lo único necesario es una tabla, tener bastante control y estabilidad, explicó Morales.
Practicar el sandboarding resulta ser muy económico, dijo el promotor deportivo, ya que sólo se requiere de una tabla que tiene un precio que oscila entre los mil 300 y mil 500 pesos.
Además considera que es una actividad muy sana que la pueden practicar desde niños de 5 años hasta adultos de 60.
En los eventos que se suelen llevar a cabo cada fin de semana en las dunas de Algodones se cuenta con ambulancia y paramédicos para ofrecer atención en caso que algún deportista resulte lesionado, mencionó Morales.
“La ventaja de Algodones es que puedes llegar con tu carro hasta la duna”, comentó. “Mexicali tiene las dunas más accesibles en todo México, lo que lo hace idóneo para hacer este deporte”.
Para desplazarse sobre arena es importante tener buena pierna, recalcó Morales.
Para el estadounidense Luis Valdez, uno de los competidores procedente de Yuma, Arizona, se trata de un deporte que tiene su buena dosis de adrenalina.
“Es algo nuevo, no es lo común como el futbol”, agregó Valdez, quien desde hace cuatro años practica este deporte que requiere de la habilidad de hacer acrobacias sin caer.