El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el asesino de Angelita Meraz León, líder buscadora en Tecate, Baja California, ya ha sido identificado después de ingresar a un salón de belleza y dispararle varias veces. Según el presidente, todo indica que el motivo del crimen no está relacionado con el activismo que realizaba Meraz León.
Durante su conferencia matutina del viernes 9 de febrero, el presidente López Obrador expresó su preocupación por el asesinato de Meraz León y destacó que, tras las primeras investigaciones, se logró identificar al presunto homicida.
El mandatario informó que Meraz León contaba con protección por parte de las autoridades locales debido a que había denunciado amenazas de muerte. Incluso, había solicitado seguridad al gobierno federal, solicitud que fue aceptada pero no fue seguida por la víctima.
“Ella tenía protección de las autoridades locales, ya había manifestado haber recibido amenazas. Incluso había hecho una solicitud en el gobierno federal, se le contestó que sí, pero no respondió, así que las autoridades locales se hicieron cargo”, explicó López Obrador.
El presidente adelantó que el asesinato de Angelita Meraz León no estaría relacionado con su labor como buscadora de desaparecidos en Tecate, Baja California. Sin embargo, señaló que es necesario continuar con la investigación para confirmar los motivos del crimen.
“Es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía muy bien de buscar a una hermana desaparecida en 2018 y que es otro posiblemente el motivo”, mencionó López Obrador.
El homicida de Angelita Meraz León incendió el vehículo en el que la víctima se trasladaba a su salón de belleza en Tecate, Baja California, antes de ingresar al negocio y dispararle en varias ocasiones.