El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el 28 de enero de 2024 en Zacatecas indica que durante la mañana se pronostica un ambiente frío a muy frío, especialmente gélido con heladas en las zonas serranas de la región. Por la tarde, se espera un cambio hacia un ambiente fresco a templado. El cielo se prevé medio nublado, sin lluvia, con viento de componente este de 10 a 25 km/h y ráfagas de hasta 45 km/h, además de la posibilidad de tolvaneras en la región.
A nivel nacional, el frente frío No. 31 se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, generando lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Yucatán. También se esperan lluvias con chubascos en estados de la mesa del centro.
La masa de aire polar asociada al frente provocará ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana. Se anticipa un ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango, con una disminución en las temperaturas diurnas en el oriente, centro y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.
Además, se pronostica un evento de “Norte” fuerte con oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo más intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En cuanto a condiciones específicas, se prevén posibilidades de aguanieve o nieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como bancos de niebla en el oriente y sureste de México.