#Yucatán •
Uno de los retos que enfrenta Yucatán y en particular Mérida y la zona metropolitana es poner orden al desarrollo inmobiliario, fomentar la vivienda digna, garantizar la seguridad jurídica del patrimonio de las familias y cuidar el medio ambiente, temas que serán sujetos a debate en el próximo periodo ordinario de sesiones, afirma Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
A fin de atender estos temas relacionados con los asentamientos humanos, el desarrollo sostenible y la movilidad, necesarias para mantener la calidad de vida en Yucatán, el Poder Legislativo se dispone a reformar cinco leyes y expedir dos leyes nuevas, en un paquete de normas que ya está en análisis en comisiones, señala el coordinador de la fracción panista.
En este paquete, enviado al Congreso por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se propone modificar la Constitución Política del Estado y crear la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana del Estado de Yucatán, una instancia que se encargará de hacer cumplir las nuevas disposiciones en esta materia, subraya Víctor Hugo Lozano, ante el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.
Las siete normas que serán discutidas y sometidas a aprobación en el pleno son: las reformas a la Constitución local, Ley de Gobierno de los Municipios, Ley de Desarrollos Inmobiliarios, Ley de Vivienda y la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, así como la expedición de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (la actual data de 1995), y la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana, precisa el legislador.
Este paquete de iniciativas, agrega, busca establecer también un marco normativo que permita el desarrollo metropolitano y regional del estado, fortaleciendo las capacidades de las instituciones y propiciando una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, municipio, estado, federación, a fin de que sean más efectivas las acciones en esta materia.
“Asimismo, algo que vale la pena destacar es que estas reformas están orientadas a garantizar el derecho a una vivienda digna, donde se procure la calidad de vida y se cuente con todos los servicios públicos, independientemente del valor de la vivienda”, apunta Lozano Poveda.
El líder del Congreso afirma que estas nuevas normas sentarán las bases para la administración del territorio, estableciendo criterios para la formación de centros de población, así como lo relativo a las aptitudes urbanas y los instrumentos de planeación territorial relativo a las áreas no urbanizables, los requisitos mínimos de las zonificaciones primarias y secundarias, así como las clasificaciones de usos y destino de suelo.
“Se busca también que se simplifiquen los trámites y agilicen los procedimientos, lo que reducirá el tiempo operativo y los costos a los usuarios y brindará mayor seguridad para el patrimonio inmobiliario de las y los yucatecos”, asegura.
El diputado comenta que algunas cámaras y colegios de profesionales han manifestado su interés de participar en el análisis de estos temas, por lo que están abiertos a conocer su opinión al respecto.
“Seguramente vendrán aportaciones de las diversas bancadas que forman parte de esta LXIII Legislatura, como ha sucedió con otras iniciativas, de manera que se enriquecería la propuesta y nos permitiría tener un mejor producto final”, indica.
“Tenemos que mantener el diálogo, escuchar a los involucrados, a la sociedad y, por supuesto, tomaremos las mejores decisiones pensando siempre en que a Yucatán le vaya bien y conservemos nuestra calidad de vida, nuestra seguridad y nuestra paz social”, enfatiza Lozano Poveda.