#Yucatán •
En reconocimiento a su destacada trayectoria como jurista, docente, investigador, autor de diversas obras, fundador de instituciones y funcionario universitario, el Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán, A.C. entregó la “Medalla al Mérito del Posgraduado en Derecho 2023” al Maestro en Derecho Renán Ermilo Solís Sánchez.
El homenajeado recibió la honrosa distinción en emotiva ceremonia realizada en un hotel de esta ciudad, que fue encabezada por el Dr. Jimmy Martínez Rodríguez, presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán; Dr. Jorge Parra Dáguer, representante del Claustro de Doctores en Derecho del Colegio de Posgraduados; Dr. Máximo Carvajal Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho e Institutos de Investigaciones Jurídicas; M.D. Raúl Medina Cardeña, representante del gobernador Mauricio Vila Dosal; Licda. María Eli Farfán Flores, representante de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés; Dra. Celia Rivas Rodríguez, representante del alcalde Renán Barrera Concha, y el Dr. Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la UADY.
En su mensaje, el M.D. Solís Sánchez agradeció al Colegio de Posgraduados por este reconocimiento, el cual, afirmó, lo compromete a continuar su labor con mayor intensidad, y afirmó que recibe esta distinción en homenaje a su familia, a sus padres ya fallecidos y a sus profesores de todas las épocas, desde la educación básica hasta la universitaria, y en particular al profesor que tuvo las 24 horas del día y que nunca lo dejó de enseñar: su padre, el abogado Renán Solís Avilés (+).
“Y lo recibo como un homenaje a la enorme Universidad Autónoma de Yucatán, porque me cobijó desde mi etapa escolar desde la preparatoria hasta mis estudios universitarios y porque ha sido un privilegio formar parte de la comunidad universitaria”, subrayó el recipiendario de la Medalla al Mérito.
“Soy un un convencido de la labor la UADY, en la que se se requieren dos principios para cumplir con las finalidades que establece la ley y con su vocación de servicio a la sociedad: el de la autonomía y el de la concordancia universitaria”, apuntó.
“Soy un absolutamente convencido de las autonomías y de la autonomía de los organismos constitucionales, de esa autonomía que sirve para que cada organismo sea una contrapeso en la vida pública”, agregó el M.D. Solís Sánchez.
“No hay que olvidar que cada organismo constitucional autónomo es un poder público al igual que los tradicionales, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y ahora, de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo, yo me pronuncio pública y abiertamente por la defensa y el imperio del estado constitucional de Derecho, por la defensa de las autonomías, por la defensa del las instituciones”, enfatizó el homenajeado, ante los aplausos de los asistentes.