El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo una jornada de consulta por el Presupuesto Participativo el 28 de enero de 2024. A las 9 de la mañana, se instaló y abrió un total de 29 centros de votación para la primera consulta pública del programa Presupuesto Participativo. En este mecanismo, los ciudadanos de Mérida tuvieron la oportunidad de decidir en qué proyectos ciudadanos se invertirían 69 millones de pesos.
Un recorrido realizado por Quadratín Yucatán en el Centro Cultural Olimpo, uno de los nueve macrocentros de votación, reveló una afluencia constante de personas. Los ciudadanos llegaban uno por uno con el objetivo de participar y emitir su sufragio en este evento histórico. Uno de los encargados del puesto de votación destacó la importancia de esta votación, ya que por primera vez se estaba llevando a cabo un mecanismo de participación directa donde los ciudadanos decidían sobre proyectos de rehabilitación, construcción de espacios públicos o áreas deportivas auspiciados por el municipio.
Durante esta jornada cívica, los ciudadanos podían elegir entre 149 proyectos ciudadanos distribuidos en los nueve distritos ciudadanos. Más de 400 funcionarios municipales de diversas áreas del municipio colaboraron como encargados de los centros de votación digital para facilitar el proceso. Para participar, los interesados podían registrarse en la página web decide.merida.gob.mx y recibir un código para votar. Alternativamente, el registro y votación se podían realizar en el mismo centro con la credencial para votar o la CURP en caso de votantes menores de edad.