El Ayuntamiento de Mérida refuerza sus acciones para mantener la equidad de género en la ciudad, promoviendo estrategias basadas en la igualdad inclusiva y equitativa. El Alcalde Alejandro Ruz Castro asegura que el compromiso del Ayuntamiento es irrevocable y busca construir un mejor municipio, trabajando en favor de la inclusión y la igualdad para el beneficio de todos los habitantes, con el objetivo de mantener a Mérida como ejemplo a nivel nacional en temas de inclusión y equidad de género.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo la 9ª Sesión del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Mérida, realizada en el Centro Cultural “Olimpo”. Durante la sesión, se presentaron los avances en la promoción de la igualdad de género, y se reconoció el desempeño de ocho direcciones municipales en la aplicación de medidas equitativas.
Este sistema es un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos establecidos por las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal. Su objetivo es llevar a cabo acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres.
En representación del Alcalde, Julio Sauma Castillo, secretario municipal, reconoció a las direcciones municipales y paramunicipales por su trabajo en la aplicación de acciones para construir una sociedad libre de violencia y discriminación. Se destacó el compromiso del Ayuntamiento en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a lograr la plena e igualitaria participación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida municipal.
Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), mencionó que Mérida es uno de los cinco municipios del país que cuenta con un Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Presentó los avances positivos alcanzados en casi tres años de administración, destacando la sensibilización de funcionarios públicos para brindar un servicio de calidad sin discriminación y promover una cultura para la paz.
Durante la sesión, se anunciaron las fechas de las próximas sesiones, programadas para el 24 de abril y el 25 de julio del presente año. Además, se otorgaron reconocimientos a ocho dependencias por sus actividades que contribuyeron a la transversalización del Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres durante el 2023. Estas dependencias incluyen la Oficialía Mayor, Central de Abasto de Mérida, Abastos de Mérida-Rastro Municipal, DIF Municipal, Salud y Bienestar Social, Policía Municipal, Instituto Municipal de Planeación y Administración.