#Yucatán •
Mérida, Yucatán a 06 de abril de 2023.- Gracias a la responsabilidad de la ciudadanía y a que hemos encabezado una administración transparente y eficiente en el manejo de los recursos públicos, Mérida mantiene su calidad de vida y buena prestación de servicios públicos, subrayó el Alcalde Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal indicó que la confianza ciudadana en la correcta aplicación de los recursos, captados a través del pago del impuesto predial, se refleja de manera más notoria en los tres primeros meses del año, donde miles de personas aprovechan los descuentos para cumplir con su responsabilidad ciudadana.
Explicó que los ingresos captados a través de este gravamen permiten al Ayuntamiento aplicar programas para atender a la población más vulnerable, construcción y mejoramiento de vialidades, atención de los espacios públicos, mejorar el sistema de alumbrado, herramientas para tener una mejor seguridad, entre otras acciones que posicionan a Mérida como una de las mejores ciudades de México y el mundo.
“Año con año la ciudadanía confía en nosotros y cada vez son más las personas que realizan el pago de su impuesto predial en el primer trimestre, y eso se debe a que se sienten seguras viviendo en Mérida y porque son testigos de que mantenemos un Municipio funcional, eficiente y reconocido por la calidad en sus servicios públicos”, dijo.
En ese sentido, Barrera Concha informó que al corte del mes de marzo del presente año se tienen 284 mil 095 operaciones (predios) que han realizado el pago de su impuesto predial.
“Este año tenemos una variación de operaciones de un 4.99% (13,506 predios) respecto al cierre de esa misma fecha del 2022, y la recaudación tuvo una variación del 27.36% respecto al cierre de esa misma fecha del 2022”, explicó.
El Presidente Municipal indicó que con 45.8% de operaciones a través de Internet, los pagos por este medio, respecto al 2022, presentan una variación de 13.4% de operaciones (130,089 predios pagados en línea).
En cuanto a la recaudación por este mismo medio digital, se presenta una variación en la recaudación del 36.7%, lo que representa el 49.8% del ingreso total, añadió.
“La ciudadanía está aprovechando las herramientas digitales para realizar el pago de impuesto predial, por ese motivo en el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información, fortaleció este servicio en línea para que las y los ciudadanos puedan usar esta plataforma digital sin ningún problema desde su computadora o teléfono celular”, expresó.
Finalmente, este año se ofreció un descuento del 30% en el mes de enero, mientras que en febrero y marzo fue de un 15% y 8% respectivamente. Para la ciudadanía que aún no he realizado el pago de su impuesto predial puede consultar todos sitios de cobro y horarios en la página www.merida.gob.mx/predial