MÉRIDA, Yucatán.- La marea roja que se registra en la costa de la playa de Telchac, en el estado de Yucatán, ha dejado miles de peces muertos lo que ha puesto en alerta a las autoridades estatales.
En el lugar se puede observar una variedad de especies sin vida como pez globo, pulpos, mantarrayas, entre otros. Ante la situación, Protección Civil de Yucatán acudió al puerto de Telchac a levantar peces y otras especies marinas que han recalado. La actividad fue llevada a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.
Debido a la #MareaRoja que se presentó hace dos días en #TelchacPuerto, #Chicxulub y #SanCrisanto, acudimos al puerto de Telchac a levantar peces y otras especies marinas que han recalado. Esta actividad la realizamos en coordinación con @salud_yucatan,… (1/2) pic.twitter.com/d97FGFzXsY
— Protección Civil Yucatán (@procivy) August 5, 2022
En las acciones también participaron laSecretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina Armada de México, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
#Atención
Por la llegada de la #MareaRoja, les compartimos estas recomendaciones para cuidar de la #salud y la de tu familia.
Les invitamos a estar pendientes de las cuentas oficiales de la @salud_yucatan donde estamos publicando más información. pic.twitter.com/rK4RLTRiRk
— Protección Civil Yucatán (@procivy) August 5, 2022
Pese a que el agua no representa riesgo para los visitantes de la playa Telchac, las autoridades hicieron un llamado a la población a no consumir pescados ni mariscos.
¿QUÉ ES LA MAREA ROJA?
Una marea roja es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada y que tiene un efecto nocivo en otro organismo.
La marea roja afecta al ser humano pues los dinoflagelados que son consumidos por peces, moluscos animales de mar son absorbidos y el ser humano, al alimentarse con mariscos contaminados por sus toxinas puede sufrir nauseas, vomitos, intoxicación y en algunos casos, la muerte.