Durante una gira de trabajo por Yucatán, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció una inversión de 6,500 millones de pesos destinada a fortalecer la atención médica en la entidad, tanto en el régimen ordinario como en el IMSS-Bienestar.
En una reunión con el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, Robledo destacó las obras completadas en 2023, incluyendo la rehabilitación de varios hospitales y unidades de medicina familiar. Además, mencionó que se están realizando inversiones en obras en proceso, como la construcción del Hospital General de Zona en Ticul y el Hospital General de O’Horán.
El Hospital General de Zona en Ticul, con una inversión de 989.7 millones de pesos, está en construcción y se espera que beneficie a casi 35 mil derechohabientes de la región, ofreciendo 17 especialidades médicas y contando con 116 médicos especialistas.
Por otro lado, el Hospital General de O’Horán, que forma parte del modelo IMSS-Bienestar, está en proceso y contará con 300 camas censables, 84 consultorios y 16 quirófanos, representando una inversión de 4,773.8 millones de pesos. Además, se considera la construcción del Hospital General de Tekax, que beneficiará a 225 mil habitantes de 11 municipios en el sur de la entidad.
La inversión y las obras en curso reflejan el compromiso del IMSS por mejorar la atención médica y garantizar el acceso a servicios de calidad para los habitantes de Yucatán.