#Yucatán •
En la Primaria Federal “Vicente Guerrero”, Vila Dosal entregó estos apoyos que representan para las familias yucatecas un ahorro de 2,850 pesos por cada estudiante.
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2022.- Para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo entre la niñez yucateca, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa con la entrega de uniformes y útiles del programa Impulso Escolar, que, además, representa un importante ahorro para los padres de familia de 2,850 pesos por cada estudiante.
Vila Dosal visitó la Primaria Federal “Vicente Guerrero”, ubicada en el sur de la ciudad, donde constató la distribución de los 267,931 paquetes de útiles escolares que se están entregando a estudiantes de planteles públicos de nivel básico, así como 206,534 kits, conformados por 2 camisas, 1 par de zapatos y 1 mochila, que se destinan a toda la matrícula de primarias en la entidad, a través de una inversión estatal de más de 47.2 millones de pesos.
Acompañado de la directora del turno matutino de dicho centro educativo, Cynthia Victoria Zapata Güémez, el Gobernador también supervisó la entrega de desayunos escolares fríos y calientes, destinados a un total de 118,512 niñas y niños, de preescolar, primero y segundo grados, en todo el territorio, a fin de que cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño y aprovechamiento.
Luego de otorgar estos apoyos a 3 alumnos de primero, tercero y sexto año, cuyos promedios fueron los mejores de sus clases, Vila Dosal explicó la importancia de este programa que genera un ahorro para los padres de familia de más de 2,850 pesos por cada estudiante, pues, además, otorga a los niños y niñas todo lo necesario para iniciar su curso escolar y tengan las mismas oportunidades de desarrollo y aprendizaje.
“Porque es muy feo cuando uno llega a una escuela y se encuentra a un niño con zapatos rotos, o un niño que no tienen mochila y trajo una bolsa de súper, o un niño que en su casa no le pudieron comprar sus útiles escolares, por eso, este programa genera que en las escuelas todos tengan lo mismo y ahora sí sea su esfuerzo lo que determine si les va bien o no en el salón de clases”, remarcó.
En presencia del Alcalde, Renán Barrera Concha, el Gobernador recordó que a través de Impulso Escolar también se apoya a más de 2,000 familias de artesanos yucatecos de 160 talleres, de Huhí, Homún, Hunucmá, Cuzamá, Tekit, Mama, Ticul, Tekax, Kanasín, Cansahcab, Acanceh, Espita y Mérida, quienes son los encargados de elaborar las camisas, mochilas y los zapatos que se incluyen en este esquema.
Para ofrecer espacios más cómodos y garantizar las mejores condiciones para el aprendizaje de los 597 estudiantes que integran la matricula del plantel de ambos turnos, Vila Dosal anunció que a través del programa federal “La escuela es nuestra” y el apoyo de su administración, se realizará el cambio de un transformador para evitar problemas eléctricos, además de acciones de pintura y cambio de mobiliario escolar.
Además, dijo, con el recurso de dicho esquema federal se remodelarán los baños y se dará mantenimiento al piso de la cancha de usos múltiples del plantel.
“Porque lo hacemos así, aquí en Yucatán trabajamos en equipo, con el alcalde, los secretarios y las demás estancias de gobierno, porque cuando trabajamos en equipo, obtenemos mejores resultados”, destacó.
En su turno, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, recordó que a una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2022-2023 ya se tiene el 100% de la presencialidad de alumnos en todas las escuelas de Yucatán.
Al reconocer el compromiso y trabajo que realizaron los docentes durante la pandemia, así como el esfuerzo de los padres de familia, Vidal Aguilar expresó que continuarán trabajando para garantizar que las niñas, niños y jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios, regresen a las aulas y concluyan su formación académica.
Con Impulso Escolar se atiende a 68,489 alumnos de primero y segundo de primaria; 35,369, de tercero; 102,274, en cuarto, quinto y sexto; 20,915, de primero de secundaria, y 40,884, en segundo. Los útiles varían según el grado, acordes con el cuadro básico de materiales, que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la meta de que todos tengan lo necesario para su permanencia y buen desempeño.