#Yucatán •
Mérida, Yucatán a 18 de Febrero de 2023
Jaime Manuel García Olivar no ha dormido en varios días. Porcicultor desde hace varios años y padre de familia ha tenido que huir de su centro de trabajo ante el temor de sufrir algún daño a su integridad física debido a las amenazas y violencia de un grupo de personas, a las que acusa como falsos ambientalistas y que han sembrado la división en esta tranquila comunidad.
“La situación se ha tornado demasiado violenta, el grupo que se encuentra actualmente en contra de nuestra operación, está en una actitud de violencia que a nuestro parecer supera toda realidad. Actualmente en la granja se encuentran en el interior, retenidos bajo amenazas de este grupo, 8 de nuestros colaboradores a los cuales han amenazado de llegar a violentarlos por el simple hecho de trabajar en la granja”,-señala García Olivar quien relata que tuvo que dejar la comunidad para ponerse a salvo.
Relata que durante la mañana de hoy varias personas en vehículos y en grupos y por parejas realizan rondines a pie en las cercanías de su domicilio, lo cual, dijo, es una situación de asedio y presión, que terminó por enfermarlo de angustia y desesperación, pues se ha logrado distinguir a sujetos armados con palos, hachas y otros objetos.
“Hace una horas, el grupo que nos mantiene asediados, bloqueó con piedras, vehículos y demás objetos, dos secciones de la carretera Sitilpech a Tunkas, justo en el tramo en donde se encuentra la granja porcicola,-relata”.
Agregó que el personal que se encuentra retenido de manera ilegal dentro de las instalaciones, compartió un vídeo en el que se aprecia a dos personas integrantes del grupo de activistas de Kanan e Indignación, acechando la puerta de acceso de la granja, situación que le preocupa por la presunta intención de una invasión ilegal a las instalaciones.
En la comisaría los trabajadores denuncian que a pesar de que un juez negó el amparo a las organizaciones Indignación A.C. y Kanab; al comprobarse que la granja de cerdos no contamina el medio ambiente, personas que se hacen pasar por ambientalistas resultaron ser incitadores a la violencia intentan desestabilizar la paz en la comunidad maya de Sitilpech y con ello poner en riesgo la industria porcícola al realizar actos vandálicos que resultaron en afectaciones al suministro eléctrico de la granja Kancabchén II.
Desde hace varios días, se informó que la entrada a dicha granja fue bloqueada de manera ilegal por personas relacionadas a las agrupaciones locales Indignación y Kanán y con ello evitaron la salida y entrada de las y los trabajadores de ese lugar, así como de camiones de reparto de producto e insumos para los animales del lugar.
La madrugada de este día, personal de dicha granja, ubicada en la mencionada comisaría de Izamal, logró ingresar cuatro vehículos de insumos con el respaldo de una orden judicial y con el apoyo de policías estatales quienes resguardaron las unidades y cuidaron la integridad de los trabajadores, sin embargo, el grupo de alrededor de 12 agitadores que mantenía el bloqueo reaccionaron de forman violenta afectando las instalaciones eléctricas del lugar, además de bloquear la entrada y salida de la comisaría de Sitilpech junto con otras 50 personas más.