#Yucatán •
Por Marco Antonio Cortez Navarrete
Bien dicen que de lo bueno,
poco, y la Feria Internacional de la Lectura no es la excepción. Llegó a su fin el encuentro más importante con las letras y la cultura. La Universidad Autónoma de Yucatán #UADY, una vez más cumplió con su responsabilidad social al organizar el evento, como ya es tradición, en el Centro de Convenciones siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, ambos recintos administrados por el gobierno del estado.
Para bajar el telón de la feria —que reunió a miles de personas—— se presentó el espectáculo musical y baile “Papagayo música de colores” y el concierto-baile con la Orquesta Jaranera de la UADY.
En la clausura Carlos Estrada, rector de la UADY, reconoció la entrega, participación y compromiso de todas las personas que durante ocho días apoyaron en todos y cada uno de los eventos al que celebró la participación de la comunidad universitaria en espectáculos culturales, presentaciones de libros, conferencias y conferencias.
—Valoro el esfuerzo de las escuelas, facultades, unidades académicas y sobre todo de los estudiantes —subrayó— . Muchas gracias al equipo e integración de grupos artísticos.
Estrada Pinto enfatizó que la UADY asume su papel en la construcción de una sociedad justa, democrática y próspera y agregó: “La FILEY es una muestra de este compromiso social y vocación de servicio que está en el ADN de quienes integramos la gran comunidad universitaria”.
A su vez María Teresa Mézquita Méndez, directora de la FILEY y destacada académica, recordó que durante ocho días se leyó con los cinco sentidos “y a veces con el sexto”, disfrutando las presentaciones de libros de primer nivel, de grandes autoras y autores.
Vale la pena subrayar que entre las actividades previas a la clausura se entregaron sendos reconocimientos a la escritora Margarita Robleda y al actor Roberto Sosa en la FILEY 2024.
Robleda recibió el galardón como resultado de su incansablemente trabajo para impulsar la lectura entre la niñez, la juventud y las familias, utilizando canciones, publicaciones y su inmensa sensibilidad y calidad humana, enseñando con el ejemplo de “retar a la inteligencia para arrancar una sonrisa desde lo profundo”.
Por su parte Gonzalo Sosa Martinez, dijo al ser premiado que “venir a una feria de la lectura a través de unas jornadas cinematográficas genera una unión de mi raíz, porque mi padre siempre me heredó el afán por la lectura”.