#Yucatán •
Durante los dos meses que dura la veda del mero, los empresarios que pertenecen a la Canainpesca Yucatán y Exportamar Yucatán dirigirán sus esfuerzos y acciones a labores de mantenimiento en sus plantas procesadoras y congeladoras, así como también en sus embarcaciones, indicó su presidente Víctor Zacarías Solís.
El dirigente recordó que apenas el 1 de febrero inició la veda del mero y el pasado 15 de diciembre concluyó la de pulpo, por lo que los propietarios de las plantas procesadoras y de la flota mayor dirigirán sus esfuerzos a poner en buenas condiciones su infraestructura de trabajo para los próximos meses.
Indicó que para los socios del sector es sumamente importante, “es una prioridad la seguridad de los trabajadores y es por eso que nuestra labor se concentra en tener en excelentes condiciones los centros y unidades de trabajo”. Apuntó que cada empresa y socio tiene el firme compromiso de darle prioridad a la seguridad de los trabajadores y que las acciones se dirijan también a tener productos de alta calidad e inocuidad.
En el caso de las procesadoras y congeladores, Zacarías Solís indicó que entre los principales trabajos que se realizan están las labores de mantenimiento en las máquinas de hielo, equipos de congelación, camiones, pisos de la planta, limpieza de fosas sépticas y de drenaje y pintado en general de las instalaciones.
Las labores en las embarcaciones son principalmente pintura, calafate, reparaciones diversas -dependiendo si son de metal, madera o fibra de vidrio-, cambio de aceite, reparación de inyectores, labores de mantenimiento en escape, baterías, propela, lámparas, luces, radio, en los tanques de diésel, tanques de agua, neveras, etc.
De igual manera, varios de los socios de la Cámara también realizan acciones para la obtención del Cuadernillo de Estabilidad para sus embarcaciones, por lo que ya existe una primera fecha para la revisión de las mismas y así cumplir con las exigencias de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.
Recordó que esta documentación es necesaria para las labores de despacho y salidas a mar en épocas de captura.