La precandidata Xóchitl Gálvez condenó enérgicamente el asesinato de José Naredo, un líder perredista en Veracruz. Criticó al gobierno de la 4T (cuarta transformación) liderado por Andrés Manuel López Obrador por la inseguridad que afecta a líderes de la oposición, especialmente en medio de afirmaciones gubernamentales de que “estamos mejor que nunca”.
Según informes iniciales, José Naredo fue objeto de un atentado directo en la colonia Oaxaca, Veracruz, donde hombres armados intentaron privarlo de su libertad y, al resistirse, lo asesinaron.
Xóchitl Gálvez expresó sus condolencias y solidaridad con la familia del perredista a través de sus redes sociales. Sin embargo, también señaló que este asesinato se suma a una serie de ataques contra aspirantes a candidaturas en el proceso electoral de 2024.
En sus declaraciones, la aspirante presidencial de la oposición acusó al gobierno de actuar con cinismo al afirmar que el país está mejor que nunca, mientras, según ella, asesinan a líderes opositores en diferentes partes de México. En su cuenta de Twitter, escribió: “Hay que ser muy cínico para decir que ‘estamos mejor que nunca’ mientras en la realidad asesinan a liderazgos opositores en todo el país”.
Gálvez instó a las autoridades del estado a realizar una investigación exhaustiva y castigar a los responsables con todo el peso de la ley. También exigió que se aborden y cambien las estrategias de seguridad.
El dirigente del partido PRD, Jesús Zambrano, lamentó los hechos y consideró a José Naredo como una nueva víctima política en el proceso federal. Zambrano culpó directamente a AMLO por su estrategia de seguridad, cuestionando: “¿Cuántos muertos más, López Obrador, para que cambies tu estúpida estrategia de complicidad con la delincuencia?”.