* Acusan que CONAPESCA tiene siete años que no los atiende con ningún programa de apoyo
Veracruz, Ver.- El sector pesquero local actualmente trabaja con embarcaciones cuyos motores son antiguos, lo que provoca fallas constantes y accidentes como el del pasado fin de semana donde un pescador perdió la vida, señaló el presidente de la cooperativa “Triunfo Unido”, Joaquín Sosa Herrera.
“Nuestro parque de motores cuando mínimo tiene siete años de antigüedad, eso permite que las fallas sean constantes; no nada más con los nortes, hay veces que sin norte uno se queda a la deriva, hasta que afortunadamente un compañero lo localiza y los arrastra a la orilla”, dijo.
Y en ese mismo sentido, indicó que CONAPESCA tiene siete años que no atiende al sector pesquero con ningún programa de apoyo, y el motor más barato cuesta de 180 mil a 200 mil pesos; dinero que difícilmente podrá tener un pescador, por lo que sólo con la Federación es posible renovar sus embarcaciones.
Por último, el representante de los trabajadores del mar comentó que cada mes el sector sufre tres accidentes en promedio relacionados con embarcaciones varadas; mientras que un número mayor ni siquiera salen de la costa porque el motor de sus lanchas no arrancó.