La lucha cotidiana que hombres y mujeres en las costas del Golfo de México llevan a diario en defensa de la Tortuga Verde, Hablamos en especifico de la Playa Lechuguillas Municipio de Vega de La Torre.En donde un pequeño grupo ecologista hace la labor de proteger los huevos de la tortuga que llega a estas playas a desovar, y es aquí donde comienza la salvaguarda ya que hay mucho depredador, tristemente el primer depredador es el hombre pues hay quienes se roban los huevos para la comercialización,
El Cangrejo es otro depredador, ya que no la deja llegar a su destino , Y bueno, pues este pequeño grupo se encarga de preservar la especie hasta donde sus posibilidades les permiten.
Los océanos necesitan tortugas marinas, ya que las tortugas marinas son una “especie sombrilla”, es decir que son una parte importante de su entorno e influyen en otras especies a su alrededor.
Si una especie sombrilla o clave se elimina de un hábitat, el orden natural se puede alterar, lo que afecta a otras especies de la vida silvestre y la fauna de diferentes maneras. Como te lo describimos a continuación:
Los arrecifes de coral son el hogar de las tortugas carey, especializadas en comer esponjas marinas. Esta dieta permite que crezcan tipos de esponjas menos comunes, lo que aumenta la variedad de vida en el arrecife (también conocida como “biodiversidad”). Sin las tortugas carey, las esponjas pueden crecer demasiado y asfixiar a los corales de crecimiento lento y hacer que mueran. A medida que los arrecifes se ven cada vez más amenazados por el cambio climático y otros impactos, el papel de la tortuga carey en el arrecife es aún más vital. Lamentablemente, esta especie está en peligro de extinción por utilizar su caparazón para la elaboración de artesanías. Aquí puedes sumarte a nuestra iniciativa y decir #YoNoComproCarey
PLAYAS
Las tortugas marinas también tienen una influencia positiva fuera del agua. Cuando las tortugas marinas anidan, depositando sus huevos en la arena, ayudan a las playas. Las cáscaras de huevo y los huevos no eclosionados que se dejan atrás proporcionan nutrientes importantes que nutren la vegetación de las dunas, como los pastos de playa, que estabilizan las dunas y ayudan a prevenir la erosión costera.
DEPREDADORES DE TORTUGAS
Las tortugas marinas son presa de otros animales en todas las etapas de la vida. Las crías son presa de aves, cangrejos, mamíferos terrestres y peces. Las tortugas marinas adultas son presa de los depredadores como los tiburones y las orcas. En algunas playas de Costa Rica, por ejemplo, las tortugas marinas hembras adultas son incluso presa de los jaguares que merodean las playas de anidación durante la noche, haciendo de las tortugas marinas una parte integral de las redes alimenticias en la tierra y en el océano.
PRESA DE TORTUGA
Diferentes especies de tortugas marinas se alimentan de diferentes cosas, aunque a la mayoría de ellas les gustan las medusas. Las tortugas marinas laúd o baulas (Dermochelys coriacea) se especializan en comer medusas que mantienen bajo control las poblaciones de medusas. Si las baulas desaparecieran, las poblaciones de medusas explotarían. Las medusas a su vez, se alimentan de peces larvales, ¡Sin estos peces larvales no habría peces en el mar! Una vez más, todo se trata de equilibrio.
Las tortugas marinas verdes (Chelonia mydas) adultas comen principalmente pastos marinos, actuando como cortadoras de césped acuáticas que ayudan a mantener sanos los pastos marinos (como cortar el césped). Los lechos de pastos marinos que se encuentran en aguas marinas poco profundas, proporcionan hábitat, alimentos y áreas de viveros protegidas para muchas especies de peces, lo que les permite refugiarse de los depredadores hasta que sean más grandes. Los lechos de pastos marinos saludables también ayudan a estabilizar el fondo del océano, lo que ayuda a disminuir la erosión causada por las olas y las tormentas.
AYUDANDO A OTROS
Las tortugas marinas proporcionan el hábitat para una gran variedad de “excursionistas acuáticos” como percebes y otros pequeños crustáceos, rémoras, algas y diatomeas. Debido a que las tortugas marinas experimentan largas migraciones, ayudan a transportar otras especies. Tambien actúan como una especie de paraguas para los peces que los utilizan como refugio de los depredadores. Cuando se encuentran en la superficie del mar para respirar o descansar, las tortugas marinas a veces también proporcionan un lugar de descanso para que las aves marinas aterricen, ¡algo así como un portaaviones reptiliano!
IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS
Las tortugas marinas juegan un importante papel cultural para muchas comunidades costeras de todo el mundo. Muchas culturas indígenas los veneran o los consideran antepasados. También son una importante fuente de ingresos para los residentes costeros a través del ecoturismo de observación de tortugas. Las investigaciones han demostrado que el ecoturismo de las tortugas marinas puede generar tres veces el ingreso que vendiendo partes de tortugas marinas (huevos, carne y conchas), lo que las hace más vivas que muertas.
Aparte de su importante papel ecológico, las tortugas marinas son algunos de los animales más carismáticos del planeta. Parece que todos aman las tortugas marinas. Son una fuente de asombro e inspiración; Verlos arrastrarse por una playa para anidar, nadar a través de un arrecife o ver a las crías cargarse al mar son experiencias verdaderamente mágicas e inolvidables. Sin las tortugas marinas, nuestro planeta azul no estaría completo.