El secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, anunció que Veracruz no suspenderá clases este próximo lunes 8 de abril, a pesar del eclipse solar que se espera en la región.
Según explicó, el fenómeno astronómico ocurrirá pasado el mediodía, y en Veracruz solo se observará entre un 50 y un 65 por ciento del total del eclipse solar. “No hay suspensión, el regreso será de forma normal el lunes”, afirmó el funcionario estatal.
A diferencia de algunos estados donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha optado por suspender clases para permitir que estudiantes y familias disfruten del eclipse, Veracruz ha decidido mantener el regreso a clases sin alteraciones.
Dado que el eclipse coincide con el regreso a clases, las autoridades educativas han decidido extender las vacaciones de Semana Santa. Aunque el calendario oficial de la SEP establece que el periodo vacacional finaliza el viernes 5 de abril, se ha permitido prolongar este tiempo en algunas entidades.
El eclipse total de sol ha generado gran expectación entre la comunidad científica, que ya lo considera como el Gran Eclipse Mexicano. Se estima que tendrá una duración de dos horas y 41 minutos, aunque su fase total solo será perceptible durante alrededor de 4 minutos con 20 segundos.