No se recibirán los votos anticipados de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), en los CERESOS del Estado por cuestiones de seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó que no hay condiciones de seguridad para que se dé el voto en los 17 penales del Estado así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.
En entrevista, confirmó que esa fue la respuesta del departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública.
Dio a conocer que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que vinculó al INE para hacer un “piloteo” en un proceso electoral pasado; estableció que la votación anticipada se haría siempre y cuando las condiciones de seguridad de los centros, tantos federales como estatales, permitieran recabar la votación.
“Lo que se nos notificó al INE por parte del área jurídica de la SSP fue que no se tenían esas condiciones y que por eso no se podían hacer esos ejercicios en los CERESOS del Estado”, expuso.
Cabe recordar que al inicio del mes de marzo se generó una polémica en el Estado, pues el gobernador aseguró que existía un interés oculto del consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez para permitir que violadores, feminicidas y secuestradores votaran.
Ante al polémica que se generó por el tema, finalmente se informó que sólo se permitirá la votación de 272 personas que están recluidas en el Centro Federal de Readaptación en Villa Aldama, que no han recibido una sentencia.
“Ya tenemos todos los preparativos, ya se recibieron las boletas, ya se armaron los sobres, ya se entregaron a la Junta Distrital 09, porque es su jurisdicción. Esa Junta es la que se va a encargar de recibir los votos entre el 6 y el 20 de mayo, en fecha todavía por definir”, explicó.
“En el caso de los Cerezos de Veracruz, en los 17 Cerezos, no se va a recibir la votación por una cuestión de seguridad (…) cuando la Sala Superior emite la resolución donde vincula al INE para que haga primero un piloteo, estableció que siempre y cuando las condiciones de seguridad de los centros, tanto federales como locales, permitieran recibir la votación, se haría”, señaló.
“Entonces, lo que se nos notificó al INE, por parte del área jurídica de la Secretaría de Segura Pública, fue que no se tenían esas condiciones, y por eso no se podría hacer ejercicio en los Cerezos del Estado”, agregó.
Finalmente el consejero dijo desconocer si alguien interpuso una queja contra el gobierno del Estado por no permitir que los internos votarán el 2 de julio, cabe mencionar, que solo podrán votar por la elección de presidente.