Por Ángel Álvaro Peña.
Ricardo Monreal ha hecho de Veracruz un laboratorio político donde la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, por el delito de asesinato doloso, se convierte en la gota que derrama el vaso para exhibir la manera en que se aplica la justicia en Veracruz.
El senador cuenta con las pruebas suficientes para cuestionar la aplicación de la justicia en la entidad, donde se desempolvó una ley que se había echado abajo por autoritaria y que atenta contra los derechos humanos de la población y a los tres días de haber recobrado vigencia se aplica en la persona de Rogelio Franco Castán, en ese entonces candidato a una diputación federal por el PRD, quien estaba amparado en ese momento y le fue impuesta la ley de ultrajes a la autoridad, llamada horas después Ley Franco.
En el caso que ahora preocupa a los veracruzanos y ocupa a los senadores liderados por Monreal Ávila, se reúnen una serie de siglas e intereses, que pudieran repercutir en las elecciones de 2024. Del Río Virgen, exalcalde de Tecolutla y exdiputado federal, fue detenido por homicidio contra René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, una noche antes de las elecciones del 6 de junio. El 7 de diciembre del 2021, Monreal difundió un mensaje en el que afirmó que en Veracruz el delito de ultrajes a la autoridad se utilizaba de manera desproporcionada por el gobierno estatal para que personas inocentes sean privadas de su libertad. Monreal responsabilizó al Poder Judicial de Veracruz de ser cómplice del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y afirmó que el mandatario utilizaba las instituciones de impartir justicia para atacar a sus enemigos políticos.
Un día después afirmaría que no quiere confrontaciones con el gobernador Cuitláhuac García sino que se libere a los perjudicados. Porque además de la secuela de detenciones que con el pretexto de esa ley se llevan a cabo en la entidad, la detención de José Manuel del Río Virgen, implica que se trata de la mano derecha de Ricardo Monreal, y militante de Movimiento Ciudadano, motivo por el cual indignó al líder nacional de ese partido, Dante Delgado, quien anunciara una comisión especial para declarar la desaparición de poderes en Veracruz y una profunda investigación del caso. Hace algunas semanas llamó la atención de Ricardo Monreal la detención de seis jóvenes en Plaza Tejar, el 3 de septiembre, acusados primero de secuestro, luego de portar un arma blanca, para que después no se encontrara a la víctima ni las huellas dactilares en el arma.
Fueron encarcelados bajo el delito de ultrajes a la autoridad y fueron liberados hasta el sábado18 de diciembre, con un amparo. Anteriormente los casos en que se detuvo a políticos afiliados a partidos de oposición en la entidad se cuentan por decenas, todos bajo la misma acusación. De ahí que Monreal Ávila dedicara tiempo para visitar a los seis jóvenes víctimas de una supuesta acción delictiva al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde tienen detenido a José Manuel del Río Virgen, quien ha unificado a los legisladores de la oposición y de Morena a su favor, por ser reconocida su verticalidad y profesionalismo. Monreal no descarta la posibilidad de visitar en el penal al secretario técnico del Senado El Presidente de la República, por su parte, señala que no debe juzgarse antes de que la autoridad correspondiente dé a conocer un fallo; sin embargo, existe una serie de personas de partidos distintos a Morena que en Veracruz han sido responsabilizadas de delitos inventados, y que tienen como común denominador el delito de ultrajes a la autoridad, que surgió ante la necesidad de contar con elementos para encarcelar a los detractores de su política.
(DETRACTORES DE LA POLÍTICA) Además de José Manuel del Río Virgen, se ha encarcelado a los siguientes detractores de la política que impera en el estado de Veracruz: Tito Delfín Cano, candidato a dirigente del PAN estatal, detenido el 27 de noviembre en Álamo Temapache, acusado de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Al ser detenido quedó fuera de la contienda interna del PAN, dejando a su suplente en la dirección estatal del partido, Felipe Salomón Medina. Otro de los detenidos es Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada, por Morena, fue detenido el 1 de diciembre de 2021 acusado de cometer dos secuestros. Recluido en el penal federal de Gómez Palacios, Durango.
Junto al alcalde electo, fue detenida Adriana «N», su pareja sentimental, se desempeñaba como jefa de Departamento de la Unidad de Género de la FGE. Recluida en Pacho Viejo, Coatepec. Roberto Trinidad de la Cruz, regidor electo de Morena fue detenido, el 12 de noviembre, junto con Casto Hernández por el asesinato del periodista Jacinto Romero, acribillado el 19 de agosto de 2021 en Potrerillo, Ixtaczoquitlán. Trinidad de la Cruz fue aspirante a diputado local por el PAN en 2016.
Un año después se sumó a la campaña del alcalde electo de Ixtac, Nahúm Álvarez Pellico. Casto Emilio Hernández, agente municipal de la comunidad de Moyoapan, Ixtac, hermano de la actual síndica de ese municipio, la perredista Ana Hernández Sánchez. Gustavo Díaz, diputado oaxaqueño detenido en Veracruz, el 4 de noviembre en Fortín, y vinculado a proceso por tres delitos del fuero común, recluido en Pacho Viejo, al igual que su hijo y sus dos abogados. Pasiano Rueda, excandidato a alcalde de Jesús Carranza fue detenido el 30de octubre de 2021, excandidato del PT a la alcaldía de Jesús Carranza por delitos contra la salud.
David Cárdenas, excandidato a alcalde de Carlos A. Carrillo y propietario de la estación radiofónica Azúcar, FM, detenido el 25 de octubre en Cosamaloapan por portación de arma de fuego y la presunta privación de la libertad de tres personas. Fue candidato a alcalde de Carlos A. Carrillo por el partido Podemos. Antonio Gómez Pelegrín, exsecretario de Finanzas en el sexenio de Javier Duarte lo detuvieron el 15 de octubre de 2021, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y desvío de recursos. Jesús Uribe, excandidato de Las Choapas, preso por asesinato, detenido el22 de septiembre de 2021, presunto responsable del asesinato de Mario Alejandro Gamas López.