" > Marcelo casi rockstar...! - Veracruz - Veracruz Marcelo casi rockstar...! - Veracruz | El acontecer de la información
Conectate con nosotros

Estatales

Marcelo casi rockstar…!

Img 644ec0007b073

Carlos Morales Tapia

¡Las Corcholatas! Antes: ¡Los Tapados! Marcelo, Adán Augusto, Monreal y la judia Sheinbaum.

Desde las 16:00 horas, el recinto de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que en su momento remodeló el ex alcalde Américo Zúñiga, se encontraba al 50 por ciento de su capacidad; mientras esto ocurría, en otro lugar, Marcelo Ebrard Casaubón comía con líderes de las distintas líneas del movimiento ebradorista que buscan, como se piensa, llevar al secretario de relaciones exteriores a la presidencia de la República.

¿Qué ser ésto, canciller? -Se llama libro y yo lo escribí

El motivo del evento fue la visita de Marcelo, el pretexto, la presentación del libro de Casaubon. Para las 17:00 horas, el desorden organizado en el IMAC ya era visible: No traes gafete, no entras, en fin, desde el estrado, Primo Dothé Mata, el senador con licencia y encargado de organizar el movimiento ebradorista en Veracruz, pedía a los asistentes que ocuparan sus lugares, que no quería ver a nadie de pie ni lugares vacíos y que no se valía apartar con bolsas o chamarras, los asientos para que cupieran todos, quesque porque por eso se les citó temprano, al parecer, lo ingenuo no se le quitó, ni se le quitará al senador licenciado, o sea, con licencia, pues (Que así se dice en español, uno qué culpa).

¡Marcelo casi rockstar!

Alrededor de las 17:30, Marcelo llegó con una pequeña comitiva, pero los asistentes al evento (Que, por cierto, no llenaron el aforo del recinto) se le amontonaron como si llegara un artista, un pitoniso, un profeta ¡Un Rockstar de los 80’s! y todos, como aquella mujer que tocó el manto del de Nazaret, lo querían saludar, tocar, verlo, hablarle y que los pelara, querían verse, como escribió Carballido en Cubilete: “con la esperanza de parecer después más importantes” *.

El evento no era político, pero sí… El escenario lo ocuparon tres intelectuales de Xalapa: Sara Ladrón de Guevara, Víctor Arredondo Álvarez y Marcelo Ramírez Ramírez, Dos ex rectores de nuestra Alma Mater y, si no estamos equivocados, el segundo titular del, en su momento, Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC), hoy reducido a Instituto Veracruzano de Cultura -Así, como si la cultura fuera nada ¡Pobres! – Ah, sí, y el gober mandó un representante, algo así como una sombra gris en medio de los ya mencionados, un verdadero cero a la izquierda, de esos que decía doña Julia Reyes Gallegos: “No arregla ni donde se acuesta”.

Marcelo Ramírez resaltó algo de su tocayo Ebrard: “es, sin duda, uno de los aspirantes más competentes para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.” Antes, lo sitúo dentro del contexto en el que, roza la generación Baby Boomers, pero fuera de la Generación X, diciendo: “el siglo veinte mexicano estuvo marcado por la lucha ideológica durante el largo trayecto que va, de Ricardo Flores Magón a Jesús Reyes Heroles y Octavio Paz, para mencionar a pensadores representativos de los comienzos y el final del periodo.”

Marcelo Luis Ebrard Casaubón está por cumplir 63 años y comenzó su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fungió como secretario general en el De eFe de 1988 a 1992, siendo responsable de ganar las elecciones de diputados locales, federales y senadores, sin perder uno solo de los 40 distritos de chilangolandia y después de eso, tuvo dos cargos importantes al lado de Manuel Camacho Solís, su sensey.

Por eso, el panel de intelectuales de la misma generación de Ebrard, fueron priistas de viejo cuño, para ser más escandalosos: Fidelistas, excepto Marcelo Ramírez, que descolló con Dante quien, por cierto, mantiene excelentes relaciones con Ebrard y, nos dicen, tienen planes a futuro para el país y obviamente, el Estado de Veracruz; pues todos ellos fueron desarrollados, amamantados, criados y crecidos, dentro del pensamiento que privó en el PRI de toda la vida (O como dijo Ramírez Ramírez: “el largo trayecto que va de Ricardo Flores Magón a Jesús Reyes Heroles” y obviamente, quienes heredaron ese pensamiento, Chelo entra en ese grupo) y que hoy, como Ebrard, muchos pasaron a formar parte de Mo. Re. Na., es decir: ¡Compañeros de sector y de partido de Chelito Ebrard!

Uno a uno, los personajes hablaron de Marcelo y su libro, sin dejar de resaltar su carrera política, (la de Marcelo) ni su destacada capacidad para suceder al actual presidente del país. Al final, el turno del secre fue…

-poco entendido por la mayoría de los asistentes, incluidos los senadores asistentes de Morena, pero salidos de MC, PAN, PRI y PRD (Por cierto, cuando uno cree que, “Unidos Todos” significa que #EsClaudia, -ergo, Nahle– nos sorprendió ver a más de uno del grupo del gober, tomándose fotos “No la vayas a publicar, por favor”, con su carnal Marcelo) –

…A nuestro parecer, un discurso sensato, aunque algo pretencioso al equipararse (no compararse ¡Qué bueno!) al gran Saramago: “no he escrito un libro hasta hoy, pero recuerdo que le preguntaron a José Saramago: ¿Por qué escribió su libro más importante a los 60 años?” Aunque eso no es lo importante (pero sí).

Ya otros han escrito libros, no hay que olvidarnos de EPN y su majestuoso ridículo en la FIL de Guadalajara; Ebrard, si llega a la FIL, puede que no lo haga (el ridículo), indudablemente es un intelectual y trae una verdadera herencia de pensamiento político, creemos, queremos creer. El caso es que señaló que, quiere que la gente lo conozca, que sepan quién es él que aspira a semejante cargo ¿Qué “credenciales” lo avalan para esa aspiración? En fin.

Que el evento fue para presentar a Marce ante los xalapeños y obviamente, los veracruzanos; muchos pudimos observar que, ahí se encontraba una verdadera representación de la política de nuestro solar bañado por las olas del Golfo de México, algunos intelectuales orgánicos de renombre, aparte de quienes acompañaron al secre en el presídium, otros, verdaderos genios de la operación política, de esos que no necesitan despensas ni lana para convencer y mover gente; otros, todavía se les recuerda como “Santa Claus”, por ser quienes operaban ¡Con todo! Desde sus oficinas en las secretarías que ocuparon.

¿Breve? Sí, un poco; ¿aburrido? Habría que preguntarle al “viejerío” (Fox dixit) que babeaba escuchando a Marcelo (Algo así como 10 minutos y centavos demoró su exposición) y el resto, obviamente grupos que quieren que sea el secretario de relaciones exteriores el que llegue a la presidencia, sin duda, un verdadero, nutrido y variopinto grupo de corifeos que buscan, aunque sea, una silla plegable dentro de la administración (O administraciones) de los que están por venir, rogando y haciendo un gran esfuerzo, recorriendo la entidad veracruzana, porque sea Ebrard el ungido.

Sentados frente a la pantalla de la lap, sonreímos mientras terminamos esta breve redacción, son tantos años ya que, todavía no nos desacostumbramos a los rumbosos eventos de fin de siglo y principio de milenio organizados por el PRI, el de Marcelo Ebrard, ahora morenista y fundador del Movimiento Progresista al interior del Perderé, que todavía quiere dar patadas de ahogado y que tiene a su máximo representante en el senador Ricardo Monreal, el otro querendón que se la está peleando (de pelear, no se equivoquen) a Marcelo, junto con Adán, mientras AMLO, (Ese verdadero dinosaurio priista que busca perpetuarse en el poder a la de a como dé lugar), sonríe viendo cómo, los ciudadanos “de a pie”, los votantes, la mansedumbre de los pobres que se conforman con recibir sus apoyos sociales, bailan al son que quiere el peje, para que no se den cuenta de lo que nos están arrebatando.

El final, lleno de nutridos aplausos, selfies, “fírmeme el libro canciller”, “usted es el bueno, cuente conmigo y mi gente”, “lo estamos apoyando con todo”, en fin, que muchos de ustedes, lectores, ya se la deben de saber ¡Puro “Juan Camaney” acercándose a Chelito! Que salió como llegó, por la puerta lateral del IMAC, con una que otra porra sin matraca, rodeado de, como escribió José Rubén Romero en “la vida inútil de Pito Pérez” (México 1938): “un supremo consejo de lambiscones”.

Post Data: Tan sólo el fin de semana, las cámaras alta y baja con la aplanadora morenista, (senadores sesionando en recinto alterno mientras Monreal no es nada congruente entre lo que dice y hace) desaparecieron: La Financiera Rural, borrando de un plumazo más de 8 mil 500 MDP; el INSABI con 500 MDP; el Consejo de Salubridad General (Si nos iba mal en salud, ahora nos irá pior), disminuye la producción de fentanilo clínico, para los enfermos con dolores extremos, es decir, cáncer, entre otras enfermedades dolorosísimas.

Intensifica la militarización del país (Por si la multitud se le pone al brinco) pasandole el tren Maya, creando una línea aérea para el ejército, militarizando el espacio aéreo y las vías ferroviarias, el Fonatur dejará de percibir 80 por ciento del dinero que pagan los extranjeros por entrar al país, calculado en más de 500 MDP que irán a la Sedena ¡Cuánta lana para la SeDeNa! ¿A qué le tendrá miedo Amlito? ¿Será al pueblo? ¡Uta! ¡A cuál!

Además, controlará las investigaciones científicas y el dinero destinado para estas, es decir, los científicos ya no van a investigar lo que quieran, sino lo que diga “el supremo gobierno”; el FOVISSSTE podrá, como buen usurero, descontar el 30 por ciento del sueldo, vía nómina a deudores y… otras linduras más, aparentemente mínimas pero que, no fueron analizadas en comisiones o se metieron “al vapor” o simplemente les llegó el aviso a los legisladores y ¡Zas! Parafraseando a Paco Ignacio Taibo II: ¡Nos la están dejando caer doblada!

A todo esto: ¿Y si Marcelo no resulta ser el ungido…? Al menos no por Mo.Re.Na. ¿Qué será que hagan todos esos grupos que estuvieron presentes en la comida “con empresarios” y la presentación del libro? ¿Dejarán a Morena por seguir al secre? No podemos olvidar que es MUY AMIGO de Dante Alfonso Delado Rannauro y que Dante tiene un partido político… Perdón, ustedes disculpen, ocurrencias de último minuto.

Excelente día.

  • Carballido, Emilio. Cubilete. “La caja vacía”, México, FCE. 1962
Siguenos
Publicidad Publicidad

Trending

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: