El gerente del vivero Laguna del Güiro, ubicado en Tecolutla, Jorge García del Ángel, dio a conocer que los productores de coco se han salvado de las afectaciones por la sequía.
En entrevista comentó que si bien se registra una disminución del 30 por ciento de la producción de planta de coco por las altas temperaturas y la sequía, es mínima en comparación con otras producciones.
Dio a conocer que, tras la presencia de la enfermedad del “amarillamiento letal” que sufrieron las plantas de coco hace algunos años, lo que significó la peŕdidad de más del 50 por ciento de la producción estatal.
Ahora se impulsó un proyecto en 60 municipios del estado de Veracruz, donde se empezó ya a exportar fruta, coco veracruzano a mercados como Miami, Estados Unidos; Cartagena, Colombia y República Dominicana.
“El proyecto y cultivo está funcionando, la palma de coco es una planta que tolera todas la condiciones extremas, es muy resistente, sí tenemos problemas pero no dejamos de producir, se redujo la producción en un 30 por ciento, a comparación de otros cultivos que han perdido toda la producción”, comentó.
Sobre el amarillamiento, dijo que se venció la enfermedad con material vegetativo resistente, pues el vivero Laguna del Güiro es el único certificado que produce plantas resistentes al amarillamiento letal, pues se trata de un trabajo de 30 años, lo que ha permitido desarrollar plantaciones y estar en el mercado nacional e internacional.
Por otra parte, informó que se empezó a producir semilla que se va a desarrollar en Venezuela, saldrán los primeros contenedores de coco veracruzano para ser sembrados en Venezuela.