XALAPA, VER.- José Yunes Zorrilla, aspirante a la gubernatura de Veracruz por la alianza opositora PRD, PAN y PRI, acusó este jueves ante las Fiscalías General del Estado y Anticorrupción desvíos de recursos públicos a favor de las precandidatas de Morena, Claudia Sheinbaum y Norma Rocío Nahle García. Yunes Zorrilla, al asegurar que se prepara una “elección de Estado”, afirmó tener pruebas suficientes del uso de recursos públicos y del aparato gubernamental en este contexto.
En entrevista, Yunes Zorrilla explicó que presentó tres denuncias por distintos eventos en el estado. Una de ellas se relaciona con eventos en Poza Rica, donde asegura que está respaldado con pruebas el uso de bienes y aparatos gubernamentales. La segunda denuncia se refiere a la transmisión en Coatzacoalcos por la televisora estatal Radio Televisión de Veracruz (RTV) del inicio de la campaña de Norma Rocío Nahle García. La tercera denuncia versa sobre el presunto uso de maestros para hacer proselitismo político.
Estos actos, según Yunes Zorrilla, constituyen delitos como el incumplimiento de un deber legal, coalición de servidores públicos y cohecho, contemplados en el artículo 319 del Código Penal del Estado de Veracruz. El aspirante también adelantó que acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) con las denuncias correspondientes.