El titular de la Dirección de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante, informó que el área a su cargo atiende de 12 a 14 fallecimientos al mes de compatriotas en el extranjero.
“Entre 12 y 14 al mes, pero fuera de territorio nacional es el 50 por ciento, 50 nacionales que están por ejemplo en la frontera de México que trabajan allá en la zona de las empresas y en Estados Unidos el otro 50 por ciento, si tenemos mucho trabajo en ese sentido”, explicó.
Entrevistado, dijo que estas muertes se dan principalmente por causas naturales, a excepción de casos como el del trabajador veracruzano en Baltimore.
“Por causas naturales, muy pocos accidentes como el caso de Baltimore, la mayoría son causas naturales”, acotó.
En otro tema, señaló que la actual administración está por concluir el programa “Con Raíces Veracruzanas”, el cual apoya a ciudadanos a obtener visas de trabajo.
“Hoy se fue un equipo de la dirección, están en la Embajada de los Estados Unidos haciendo el trámite del programa y con eso terminamos ya nuestra administración, son 25 personas que se están llevando a hacer el trámite de la visa, ya no podemos continuar con este programa en esta administración porque ya no daría tiempo de acompañarlos”, abundó.
En otro orden de ideas, sobre el caso del Xalapeño que falleció en el accidente de barco en Baltimore dijo que ese caso ya quedó concluido, esta persona ya tenía casi 15 años viviendo en Baltimore y la familia decidió que el cuerpo se quedara en esa ciudad.
Su mama viajó a ese lugar, ahí se encuentran también su esposa y sus hijos, establecieron contacto con la familia y están apoyando a su hermana para adelantar la cita para la visa.