De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el indiciado permanecerá en prisión preventiva durante el desarrollo del proceso penal, en espera de que se defina su situación jurídica.

Según lo informado, el Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos, dictó auto de formal prisión en contra del acusado tras haber hallado elementos suficientes que aparentemente lo incriminan por su presunta participación como coautor material en los delitos antes citados.

Las investigaciones fueron desarrolladas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (Femdh).

Gregorio Jiménez, reportero de Notisur y Liberal del Sur, de la fuente policiaca, fue secuestrado en su domicilio de Villa Allende, Coatzacoalcos, el 5 de febrero de 2014, en presencia de su familia.

De acuerdo con los antecedentes, un grupo de encapuchados entró con violencia a su casa y tras identificarlo como “este es el fotógrafo” fue sacado por la fuerza para llevárselo en una camioneta.

A causa de lo sucedido, se puso en marcha un operativo de diversas corporaciones armadas, sin que lograran rescatar al comunicador, ni detener a posibles responsables.

¿En dónde fue encontrado el cuerpo de Gregorio?

Días después, el 11 de febrero, se reportó el hallazgo de dos fosas clandestinas en Las Choapas, cerca de Coatzacoalcos. En ese lugar se encontraron tres cuerpos, incluido el de Gregorio Jiménez de la Cruz.

Además, también se identificó el cadáver de Ernesto “N”, dirigente social de esa región que también fue víctima de secuestro. Ese caso fue redactado días antes por el periodista Gregorio Jiménez. La tercera víctima fue reportada como no identificada.

El caso fue atraido por la FGR y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplieron una orden de aprehensión el pasado 5 de agosto en contra de José Luis “N”, quien se encontraba oculto en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el presente caso, la FGR ejercitó la facultad de atracción a que se refiere el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que existen elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima; las diligencias no han cesado, para proceder en contra de otros posibles involucrados, de acuerdo con lo informado.