El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez acusó que en Veracruz se vive una persecución política, ya que el presidente del comité municipal del puerto Antonio del Río Argudin al igual que muchos otros militantes de su partido los han perseguido y torturado.
En conferencia de prensa señaló que, “Fui torturado por Iván Márquez Lucido, exdirector del penalito en Veracruz. En Veracruz se vive persecución política y también tortura, doy cuenta de ello. Hace una semana, una juez local penal en Veracruz en la sala C, dictaminó que hay vicios de parte de la Fiscalía General del Estado en mi protocolo de Estambul y en mi carpeta de investigación”, dijo del Río Argudin.
Por lo que el líder municipal fue respaldado en conferencia de prensa por el dirigente estatal del Sol Azteca, Sergio Cadena, quien agregó que le están exigiendo al gobierno estatal que haya justicia, se aplique el estado de derecho y la ley para que haya castigo para los torturadores y no se atropelle a los actores políticos.
Acusó que están protegiendo a la subsecretaria de Seguridad Pública Sarahí Peña Galaviz quien ordenó su tortura por ser aliado del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Veracruz vive en inmundicia y en la persecución política, pero lo más lamentable es que están cometiendo delitos internacionales de lesa humanidad. Yo quiero decirles que mi lucha seguirá porque lo único que pido es justicia y pido que caiga mi agresor y mi torturador, Iván Márquez Lucido. Exijo la remoción inmediata de los fiscales encargados de mi caso porque ya un juez determinó que hay vicios que están transversando las cosas” Señaló.
Río Argudin recordó que mientras estuvo encarcelado en el 2023, de febrero a 2 de junio recibió “más de 40 tablazos, hay un dictamen médico, el cual tengo una lesión muy importante en mi columna vertebral. Hay un protocolo de Estambul que tuvieron que invalidar Porque la Fiscalía General del Estado quiso tapar la situación porque la persona que lo hizo es personal de Cuitláhuac García”.
Insistió en que hay una persecución política y que le inventaron fraude, pero además que todo está documentado. Luego de cuatro meses fue liberado y presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que está por emitir una recomendación en contra del gobierno del estado.
“Ya está comprobado, hay más de 6 testigos. Hay toda una carpeta que lamentablemente la Fiscalía está tratando de cubrir para no afectar los intereses de Cuitláhuac García”, acusó.
Sergio Cadena agregó que Morena es un desastre y está destruyendo el estado de derecho.
Finalmente dio a conocer que, “Violenta, agrede, encarcela a los actores políticos, esto es una lucha de tres partidos, pero en nuestro caso estamos defendiendo a Toño, que es nuestro presidente. Morena se va, Morena miente, Morena roba y Morena traiciona”.