El organismo autónomo procura justicia sin distingos y sin agendas personales, así lo afirmó el abogado general de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Sánchez López.
Entrevistado previo a una capacitación del personal del órgano electoral señaló que, “desde la Fiscalía General del Estado refrendamos el compromiso que tenemos con las y los veracruzanos de procurar justicia sin distingos y sin agendas personales, que quienes atenten contra las leyes en materia electoral sean llevados ante la justicia para que, en su momento, rindan cuentas ante la Ley”.
Dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía, integrada por fiscales, policías ministeriales, peritos, entre otros, atenderá e investigará los delitos probablemente constitutivos de delitos electorales que se denuncien en Veracruz.
“Actuando siempre bajo los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos que nos rigen”, señaló.
Resaltó que tanto el OPLE como la Fiscalía forman parte de la estructura institucional regida por la Constitución Política del País, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Constitución del Estado y demás leyes y códigos que regulan la materia electoral y que permiten que en Veracruz y en México para que haya democracia.
Comentó que el pacto electoral ha contribuido al desarrollo de la democracia en el País y refirió que a través del impulso del veracruzano Jesús Reyes Heroles y la reforma política de aquel momento tuvo dos objetivos: alentar la incorporación de todas las potenciales políticas del país para que las diversas fuerzas participaran en la unidad democrática.
Y, segundo, ampliar la posibilidad de la representación nacional y garantizar la manifestación plural de las ideas e intereses que concurren en la nación.
Con esa y otras reformas se ha logrado un mecanismo para democratizar el sistema electoral al permitir la participación de minorías partidistas en el Congreso e incorporar a la participación política de diversas fuerzas sociales que llegaron a vivir en la clandestinidad política, pero que tenían la fuerza y la lucha del movimiento que el país necesitaba.
“Hoy, casi cinco décadas después el sistema de democracia electoral ha madurado y se ha ido ajustando a la realidad actual con el mejoramiento de las instituciones y los procedimientos electorales”, comentó.
“Los efectos de esa madurez en el sistema democrático son claros e innegables, ejemplo de ello son los últimos procesos electorales que se han llevado a cabo en nuestro estado en donde la transición en los cargos de elección popular ha reflejado la verdadera voluntad del pueblo que no ha sido estorbada, que ha garantizado nuestro sistema electoral”, agregó.
Finalmente en ese sentido, opinó que la capacitación al personal del OPLE por parte de la Fiscalía y otras que se han llevado a cabo, fortalecen más la democracia y se busca proporcionar las herramientas necesarias para identificar, prevenir y denunciar los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos en el proceso electoral.