La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dio a conocer que la comisión de quejas determinó medidas cautelares contra el Colegio de Veracruz, por la difusión del periódico Republicano, además de que entregó material no custodiado a 20 distritos, a partir del 9 de mayo iniciará reparto de documentación custodiada.
En entrevista señaló que será el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el encargado de definir sanción o no a COLVER por órgano de difusión, “El Republicano”, que presuntamente se ha sido utilizado para promocionar la imagen de la candidata de Morena, Rocío Nahle y por lo que el órgano electoral solicitó como medida cautelar no distribuir los dos primeros números.
La consejera definió que quien tiene que analizar y en su caso sancionar, es el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por lo que este es un asunto que está revisando la Comisión de Quejas del Organismo, pero reiteró que quien tiene que sancionar la conducta señalada es el TEV.
Dijo que si bien la queja se sigue sustanciando para turnarla al tribunal, se tomaron medidas cautelares, sin que eso presuponga responsabilidad de los funcionarios o le de la razón al promovente.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral ordenó detener la distribución de la primera y segunda edición (del 8 y 22 de abril) del periódico “El Republicano” (guía de la cosa pública), editado por el Colegio Veracruz (COLVER), así como la eliminación de 6 ligas electrónicas de la red social Facebook y Google Drive.
El representante denunció a Mario Raúl Mijares Sánchez, rector del Colegio de Veracruz (COLVER), al argumentar que con el rotativo se genera inequidad en la contienda electoral al difundir propaganda político-electoral a favor de Norma Rocío Nahle García, candidata a la Gubernatura por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”. Y algunas otras candidaturas del partido MORENA.
Los consejeros integrantes de la referida Comisión consideraron procedente imponer la medida cautelar en la vertiente de tutela preventiva, por la presunta vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contiene da electoral.
“Dictaron unas medidas cautelares, no presupone si es una situación que constituya una falta, es una medida, como se dice, precautoria”.
En otro orden de ideas informó que hasta este momento se ha repartido el material electoral no custodiado en 20 de los 30 distritos electorales locales, por lo que estiman que a más tardar el 8 de mayo estarán concluyendo.
De manera que a partir del 9 de mayo iniciará el traslado de la documentación que llevará acompañamiento y custodia.
Finalmente comentó que el personal del OPLE está apoyando en la entrega del material no custodiado y participarán en los simulacros de los cómputos distritales.