De enero al 2 de abril el Organismo Público Local Electoral (OPLE), recibió más de 50 quejas por proceso electoral de gobernador y diputados, así lo dio a conocer la consejera electoral, Maty Lezama Martínez.
En entrevista confirmó que, de enero al 2 de abril, la comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), acumula un total de 56 quejas por presuntos delitos electorales.
Explicó que, de las 56 quejas, en 42 han solicitado medidas cautelares, y de ese universo, en 30 la comisión ha dictado medidas cautelares, en las que se pide bajar una publicación o modificarla, o dejar de realizar una acción que podría violar las leyes electorales.
Recientemente el OPLE ordenó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez bajar un video en el que felicitaba a la hoy candidata a la gubernatura, por ser electa como coordinadora de la transformación en Veracruz.
También le pidieron modificar la una publicación en la que daba a conocer la incidencia delictiva de las entidades federativas, donde usaba el logotipo de los partidos que gobernaban dicha demarcación.
La funcionaria del OPLE mencionó que lo que motiva esas quejas son por presuntos actos anticipados de precampaña, campaña, y uso indebido de recursos públicos, entre otros.
Menciono que los parques que más quejas han presentado son Morena, así como el PRI que denuncia a la coalición contraria.
“Una vez que se presenta la queja, la Secretaría Ejecutiva hace las investigaciones correspondientes y si hay peticiones de medidas cautelares, entonces ya conoce la comisión de quejas y denuncias de este organismo”, señaló.
“En la comisión no resolvemos el fondo del asunto y resolvemos en apariencia del buen derecho. Esto quiere decir que nos basamos en indicios suficientes para poder determinar una medida cautelar en caso de ser procedente o improcedente”, agregó.
Comentó que la decisión de los consejeros puede ser impugnada por los actores o partidos políticos, no obstante, a la fecha, dijo, todas las medidas cautelares que ha dictado la comisión fueron confirmadas por el tribunal electoral.
Por último señaló que, “Y eso evidentemente de alguna manera avala ese análisis que hacemos con plena objetividad de aquellos asuntos que se lleguen a presentar y que evidentemente tocan el tema de la instancia de la comisión de quejas y denuncias”.