Victoria Delgadillo Romero del colectivo Familiares Enlace Xalapa tiene 45 expedientes de desaparecidos y aunque hay algunos casos en que se tienen personas detenidas y en proceso, estas no hablan y no indican los puntos donde encontrar a los desaparecidos.
Entrevistada previo a la marcha que realizaron en silencio señaló que, “No han hablado donde los dejaron y seguimos buscando, eso no nos ayuda porque no dicen donde están. Pedimos que estén con nosotros, como los encontremos pero tenerlos en casa”.
Y es que dijo que este día es muy triste y difícil para las madres que tienen hijos o hijas desaparecidos, pues no tienen razón para festejar.
“Sin tener ningún resultado, para nosotros ha sido muy difícil pero no vamos a dejar de alzar la voz porque nuestros hijos tienen un nombre y familia que los estamos buscando”, señaló.
“La mayoría somos mujeres aunque también hay hombres que buscan y para nosotros es un día difícil, las familias están celebrando tienen porque celebrar tienen a su familia completa, pero seguimos en la búsqueda, es un día triste, porque aunque tengamos más hijos estamos con ellos pero el dolor de no tener un hijo sigue”, agregó.
Dijo que en esta ocasión hacen una marcha en silencio, que no quiere decir que no protestan, “porque también hay marchas y protestamos en silencio, no quiere decir que no estemos en contra del gobierno que no ha hecho nada por encontrar a nuestros hijos, esta vez en silencio con un sacerdote”.
Por último, refirió que está en puerta una nueva búsqueda en el municipio de Actopan, sin embargo precisó que aun no hay fecha para ello.