En un movimiento sorprendente, el diputado local Ramón Díaz Ávila, a pesar de no ser originario de Veracruz, presentó su registro como precandidato a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo (PT). Esta decisión se da en el contexto de la apertura de la convocatoria por parte del PT para considerar a figuras políticas en su proceso interno, con miras a las elecciones de 2024.
La noticia fue anunciada por Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, quien explicó que la convocatoria estará abierta hasta finales de septiembre de este año. El proceso interno está diseñado para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones estatales del 2 de junio de 2024, donde se disputarán la gubernatura y 50 diputaciones locales.
Aguilar Aguilar enfatizó que el proceso interno se desarrolla en conformidad con la ley electoral vigente. No se llevarán a cabo actividades de proselitismo, sino que la Comisión Ejecutiva Estatal del PT se reunirá y dialogará con los aspirantes para definir los mecanismos de participación y selección de candidatos. Además, mencionó que existe la posibilidad de una alianza con los partidos Morena y Verde Ecologista de México (PVEM), con los que el PT ha colaborado en elecciones pasadas.
Hasta el momento, más de 50 aspirantes buscan participar en el proceso interno para las diputaciones locales. Sin embargo, Ramón Díaz Ávila es el único que se ha registrado como aspirante a la gubernatura estatal.
Cabe destacar que el proceso electoral local iniciará formalmente en noviembre, con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Posteriormente, se constituirán los 30 comités distritales, que serán responsables de elegir a los diputados que conformarán la LXVII Legislatura del Congreso del Estado.
En otro contexto, el PT condenó la agresión contra la periodista Verónica Huerta y expresó su solidaridad con el gremio periodístico. La agresión, perpetrada por la representante legal del ayuntamiento de Miahuatlán, motivó un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos durante el cierre de la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, del partido Morena.