Hay productos de primera necesidad que han incrementado su precio hasta un 200 por ciento, además de que hay escasez de algunos de ellos, lo que no es privativo de la ciudad ni el estado, así lo dio a conocer Gerardo Herrera Méndez vicepresidente de agronegocios de Canacintra Xalapa.
En conferencia de prensa señaló que, “Los productos se han incrementado a un 100 y a un 200 por ciento y no es el único estado que está pasando este problema de sequía, de calor, ríos secos. Por ejemplo, todo lo que es el norte del país está en semáforo rojo. No hay agua, hay sequía”,
Señaló que productores de varias partes del país como Sinaloa, Nayarit, Michoacán están padeciendo esas consecuencias de las altas temperaturas.
“Y nosotros dependemos también de esas zonas de producción, como son el jitomate, el tomate verde, tenemos producción de camote, de esas zonas, y en algunos momentos no hay, qué bueno que hubiera, aunque sea caro, pero no lo hay, hay escasez de alimentos”, señaló.
Ejemplo de lo anterior, dijo, son el camote que no se está produciendo, lo mismo que la jícama.
“No lo hay, cuando estos alimentos que en estos momentos son frescos para llevarlos a la mesa. Las lechugas, por ejemplo, que se cosechan en zona de Puebla también tiene consecuencias”, comentó.
Finalmente dijo que, “Las lechugas se subieron, pues estaban la semana pasada en 5 pesos, en Central de Abastos 4 pesos, se ha incrementado a 15, 14 pesos en estos momentos. Entonces, las consecuencias las estamos viviendo”.